Prieto edita libro de décimas

Libro Décimas de Segundo

Álvaro Prieto, quien se encuentra grabando en nuestros estudios, acaba de publicar el libro de poesía popular para niñas y niños “Décimas de Segundo“.

El comunicado de Pehuén Editores presenta a Prieto como “un autor en todo el sentido de la palabra. Artista plástico, músico y ahora escritor, Álvaro Prieto estudió pintura en la Universidad de Chile, fue vocalista y compositor del grupo de rock Los Miserables (suyas son las canciones NN y Progreso, dos de las más exitosas de la banda), y a fines de los noventa decidió tomarse un tiempo y dejar la ciudad. Vivió siete años en Alcohuaz, un pueblo en el Valle de Elqui, y volvió a Santiago para retomar su carrera como músico (ahora como solista, presentando en octubre de 2006 su álbum No disc) e incursionar en la literatura. Su aventura como escritor fue tan exitosa que Décimas de Segundo ganó el premio Marta Brunet 2005, en la categoría poesía.”

A continuación, gentileza de Pehuén Editores, se pueden descargar tres décimas de muestra en formato PDF.

Descargar PDF

 

Descargar PDF

 

Descargar PDF

SOBRE LAS DÉCIMAS

El origen de la décima se remonta a principios del siglo XVI en España, cuando era recitada en los grandes festejos de la Corte. Muy pronto comenzó a hacerse conocida, siendo la composición predilecta para la poesía cantada en procesiones religiosas, fiestas públicas o celebraciones familiares. También, los grandes poetas del Siglo de Oro español, como Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca, utilizaron la décima en sus más conocidas obras.

A América llegó en tiempos de la Colonia, en la voz de soldados, poetas, misioneros, capataces y aventureros que la dieron a escuchar en el Nuevo Mundo y la adaptaron a la realidad criolla.

Tradicionalmente, las décimas han sido divididas en dos grandes grupos según su temática: los llamados “cantos a lo divino”, tocantes a temas religiosos y de fervor popular, y los “cantos a lo humano”, relativos a asuntos amorosos, políticos, históricos o mundanos.

Por otra parte, la décima fue empleada como arenga en las luchas independentistas y, más tarde, entrado el siglo XIX, como medio de discusión política y reafirmación patriótica.

En Chile comenzó a utilizarse en procesiones religiosas y en festejos campesinos a comienzos del siglo XVII. Hoy se le considera la expresión poética más típicamente chilena, tanto así, que se funde con las raíces mismas de nuestro folklor, ligado siempre al mundo del campo, al guitarrón y a las noches de payas y diversión campesina.

Las décimas son, esencialmente, poemas pensados para ser recitados o leídos en voz alta ante una concurrencia o grupo de personas. De ahí la importancia que tiene la rima en este tipo de composiciones, la que será siempre consonante. Además, deben ser cortas, para no aburrir, y por eso están compuestas en estrofas de un máximo de diez versos. Por esta razón son llamadas, “décimas”.

Originalmente se trataba de un poema de cuatro estrofas, con diez versos octosílabos cada uno, los cuales van rimando unos con otros. Hoy sus variantes por toda América -trovas, loas o glosas- mantienen su carácter octosílabo y su rima consonante.

Si pensamos que la décima ha sido, por tradición, la composición poética de mayor aceptación popular en todo el mundo hispano, no es de extrañar entonces que sus versos cortos y rimados, sus estrofas sonoras y sus divertidas historias sean también del gusto de los niños hispanoparlantes.

Sin embargo, y pese a que la décima es considerada actualmente la expresión más típicamente chilena y folklórica en cuanto a poesía, no es fácil hallar textos como éste que, dirigidos a los niños, conserven el alma de la poesía popular, esto es, su ligazón al campo y a los asuntos de carácter local y costumbrista, la transcripción del habla del pueblo, la alusión a temas picarescos, la pequeña historia cantada que divierte y hace reír a todos.

Por eso, nos alegró enormemente que el Premio Marta Brunet, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para fomentar la lectura infantil, haya recaído (2005) en el título inédito “Décimas de Segundo”, poesía popular para niñas y niños, escritos por el multifacético autor Álvaro Prieto (Santiago, 1972).

Se trata de un texto que no solamente recoge toda una tradición, sino que sabe adaptarla a las preocupaciones actuales y el gusto infantil, agregándole elementos de nuestra cultura contemporánea.

Prieto

SOBRE EL AUTOR

Cuando tenía más o menos tu edad (algo más o algo menos), tuve la oportunidad de entrar en una pequeña capilla de un pueblo entre cerros, justo cuando cantaban unos señores con guitarras muy grandes. Era un canto muy divertido y profundo a la vez.

Lo profundo para mí lo causaba el sonido de ese instrumento, la forma y las cosas que cantaban. Lo divertido fue que jugaban a hacer rimas. Después adopté este juego con algunos amigos y cantábamos haciéndonos bromas con esas rimas. Algunos años más tarde me interesé en aprender más sobre el mundo de los cantos en rima y llegué a descubrir la décima y era lo mismo que cantaban los viejitos. Entonces comencé a practicar, pero ahora solo en mi pieza (casi todos mis amigos se habían puesto más serios con los años). Por esos días comencé a estudiar pintura en la Universidad de Chile y cuando ya era pintor me transformé en cantante de un grupo de rock (ahora grabo discos con el nombre de Prieto). De todas maneras, a pesar de estudiar pintura y dedicarme a la música, no deje de jugar a las décimas pero ya no era sólo un juego, la décima me daba ahora la oportunidad de escarbar en mis cosas más íntimas (esas que a veces no dan ganas de contarles a los papás o a los amigos) pero de todas maneras nunca dejé de divertirme. Por otra parte, he trabajado durante años en talleres artísticos para niños chicos y grandes, en el campo y la ciudad. Esta experiencia, junto al concurso Marta Brunet, del Ministerio de Cultura, me hicieron escribir las “Décimas de Segundo”. El concurso lo gané y ahora las edito €“con mucho cariño€“ gracias a Pehuén, para que podamos divertirnos y acercarnos más a la cultura popular.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Prieto edita libro de décimas

  1. sebastian dijo:

    soy un papi
    rico y eres una perra

  2. Ale dijo:

    Alvaro te felicito me encantan tus Dcimas…
    Soy Mamá, Educadora de Párvulos y escritora de poesía amateur…………………………..
    He compartido tus decimas con muchos niños y niñas, además de yo escucharlas cotidianamente, me alegran y dan ganas de seguir dandole a la vida…. de seguir entregandome a la educación y contribuir así a hacer un mundo mejor.

    ¡¡¡¡¡¡ Nuevamente felicitaciones !!!!!!

    Alejandra Ronban
    Educadora
    Ignao, XXIV región de Los Ríos

  3. mezkalito dijo:

    muy buenas decimas..
    buen trabajo, se puede hacer de todo tipos de artes en la vida!
    felicitaciones a prieto!

  4. Valeria dijo:

    holA Pz sOLo q esta muy padre el libro mi sueño es conoser al autor

  5. VIVIANA dijo:

    El libro en la editorial Pehuen, el disco aqui en Alerce!

  6. alberto dijo:

    HERMOSAS LAS 3 DÉCIMAS DE ALVARO PRIETO. CUMPLEN CON TODAS LAS REGLAS EXIGIDAS (10 VERSOS OCTASILABOS Y CUATRO RIMAS) Y SUS TEMAS FUERON BIEN DESARROLLADOS.

    ME AGRADAR͍A CONOCER COMO PUEDO ADQUIRIR EL LIBRO DE DÉCIMAS DE PRIETO.

  7. KJAG dijo:

    deven incluir mas cosas

  8. KJAG dijo:

    ME PARESE QUE LO QUE DICEN HAY ES INTRESANTE

  9. ximena dijo:

    ola saves que deberian poner poemas o poesias que claro es lo mismo pero que sean de todas formas de amor amistadetc y que sean divertidas

  10. alvaro prieto dijo:

    quien se cree este senor que escribe décimas sin haber estudiado nada del asunto. deberian editar a gente que se ha preocupado de rescatar la cultura popular como pedro yanes o peralta y no ha estado seudo rockero que se liga al folclor por dudosos intereses. además las décimas en cuestión no rescatan nada de la sabiduria nacional y hablan principalmente pelotudeses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>