Pedro Henríquez. Falleció una de las voces que luchó contra Pinochet

Pedro Henríquez

Con pesar, hoy en la mañana, recibimos la noticia sobre la muerte de Pedro Henríquez.

Los trabajadores de Alerce, junto con transmitir nuestras sinceras condolencias a sus familiares, reconocemos en Pedro la trayectoria de un hombre que fue consecuente y comprometido con las luchas de su pueblo. Su voz, con toda certeza, seguirá resonando a través de quienes porfiadamente seguimos tratando de cambiar el mundo.

Sus restos mortales serán velados desde las 19:00 horas, en la sede de la Izquierda Cristiana, ubicada en Compañía 2404, esquina Bulnes, a pasos del metro Cumming.

13 comments

  1. Al termino de la década de los sesenta vivíamos en el mismo barrio en Gran Avenida, compartíamos las pichangas y otros juegos, lo conocí como el Chalo, posteriormente me cambie de barrio, lo deje de ver, sin saber que era el, al cual escuchaba en la Radio Umbral, en el período negro de nuestra historia , un gran abrazo donde este s y tú crimen no quede en la impunidad.

  2. Nos conocimos con Marco en esos años gloriosos de nuestro pueblo. Corría el año 72, a Pedro le decíamos Chalo en la Villa los Presidentes de Ñuñoa, hicimos muchos actos, propio de los jóvenes de la época que se resistían a perderlo todo con el golpe, el mismo fatídico 11 de septiembre anduvimos recorriendo diversos lugares intentando defender lo que comenzaban a arrebatarnos los burgueses apoyados en los militares; el pedagógico, el Almac del Pueblo y tantos otros lugares emblemáticos de la época. Pedro Henríquez, luego ocupó un destacado lugar en Umbral y su partida, como alguién señaló, se llevó parte de nuestra historia. El mejor homenaje para PEDRO HENRIQUEZ es seguir la lucha, no desvanecer, y, lo más importante no capitular y no pactar con los enemigos, con los que apoyaron el golpe del 73, A no olvidarnos

  3. Conversando el domingo con una amigo de la epoca de los año 70 (1970-1973) me entero de la muerte del “Chalo” asi lo conocimos en la epoca del paro de octubre cuando con un grupo de pobladores de la Villa los presidentes nos toco luchar y defender al “almac” del pueblo y entregar las primeras canastas directamente a los pobladores organizados socialmente.
    Eramos unos adolescentes en esos tiempos pero siempre con el ideal en el corazon.
    Agradezco el haber compartido con Chalo durante nuestros primeros pasos en la lucha por nuestros sueños socialistas aca en Chile, pero de los verdaderos socialistas.
    Se que desde el mas alla seguiras luchando por las causas que siempre fueron tu opcion de vida.
    Marco

  4. Pedro era mi amigo; hicimos un par de programas en Radio Tierra (una vez que la Umbral sucumbió a la voracidad del modelito). El tema es que sólo leo condolencias, válidas y legítimas, por cierto; pero qué se sabe de los hijos de puta que lo asesina-ron?; sabemos de dónde venían o qué perfil tenían?… Creo que Pedro, de dónde esté, reclama este inaceptable eriazo… Pt

  5. Como varios amigos en el foro, hoy acabo de enterarme por casualidad de esta noticia tan penosa, fui a comprar un cd del gran Victor Jara y comentando con el dueño de la tienda una de las anécdotas de la emblemática radio Umbral, cuando transmitieron el primer programa dedicado a Victor y las llamadas telefónicas que no paraban…unas para felicitar y otras desde la oscuridad para amenazar…ahí estabas tu amigo Pedro, siempre defendiendo a los mas desposeídos, a los que por años no tuvieron voz, sin miedo, sin rencor…
    Siento mucho tu partida compañero, contigo se fue una parte importante de lo que hemos podido construir después de ese pasaje tan oscuro en nuestra historia de chile…siempre en la memoria querido Pedro…

  6. La última vez que nos encontramos compartimos risas y rabias. Risas, por todos aquellos momentos que compartimos en la Radio Umbral y en muchos actos culturales durante la dictadura.
    Rabia, porque muchos se apoltronaron en los sillones del poder y se olvidaron de donde venían.
    Hace pocos días me enteré de tu partida querido amigo.
    Es cierto, estamos muy dispersos.
    Flaco Robles.

  7. Que nos pasó ,como tan desvinculados ?…..es que cuando me enteré me dolió mucho,que pena sentí y que rabia…rabia por como murió y rabia por no estar ahí en los momentos en que una debe apoyar….pero bueno..pronto se cumple un años mas de su partida y solo me resta enviar un fraternal abrazo a su familia.La verdad estoy muy triste aún, porque el hace recordar tantas cosas especiales en dias tan terribles….la radio Umbral fué cobijo para gente como yo.

  8. Yo tambien me entere en el 2008 del fallecimiento de Pedro Henriquez. Para mi fue una pena muy grande, puesto que su voz nos acompaño por mucho tiempo en los oscuros tiempos del largo exilio. Mi madre me solia grabar los programas de radio Umbral y llegaban a mi, gracias a ella, preciados cassettes llenos de luz y nuestra querida cultura. Pienso en Pedro Henriquez y aunque jamas lo conoci lo sentia como un amigo. Gracias compañero y hasta siempre, te llevo en el alma.

  9. Recien estaba escuchando Taki Ongoy y me vino a la memoria el Pedro Henriquez en la Radio Umbral, me entere tarde de su asalto y luego de su fallecimiento, pero ahora a ya casi dos años de su partida, le agradesco haberme enseñado esta música y su cultura, por la luz que significo en esos años oscuros de dictadura, y mas que nada por esa lucha constante de difundir nuestra música. Gracias Pedro.

  10. despues de tanto tiempo me entero,que tristeza,tengo muy buenos recuerdos de don Pedro y de la Radio Umbral,yo era muy chica pero mi madre siempre iva a la radio y nos llevaba.tenia un segmento en un programa infantil y Don pedro nos atendio siempre muy bien.
    atraves de ustedes mis pensamientos y abrazos a sus familiares

  11. Sólo hoy, despues de tanto tiempo me entero…

    Con su recuerdo se me vienen a la mente tantas cosas…las reuniones en el Centro Cultural (Nieves Yancovic), la Radio Umbral, las peñas….la IC…

  12. Conoci a Pedro Henriquez cuando Yo tenia 12 años, el siempre estaba Solidarizando en las Peñas allá en la Cañada Norte, en Quinta Normal, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado y en tantos lugares de Santiago. El era la Voz inconfundible de los Musicos y Artistas que no les daban espacios en los medios de comunicación radial, y siempre él desinterezado y Solidario con los demas, despues lo escuchaba en la radio Umbral, Para mi y muchos Artistas, Musicos y Artezanos, escucharlo ahi.. en la radio, era una Gran sensación de alegria. sentimos que gracias a su aporte, se habia logrado un espacio en los medios.

    “La Voz Inconfundible de un Gran Hombre, Hermano, Amigo. Compañero de muchas luchas inagotables ha.. Partido”.
    Yo se que siempre estaras Presente en el Corazón y la Memoria colectiva del Canto Popular, en el cantor de la calle como lo fui Yo en Algún Momento.
    Yo se que estas en los Brazos del Señor Jesús allá arriba en los Cielos Mirandonos.
    Gracias Pedrito por todo el Gran Aporte que dejaste acá, Gracias por no Cobrar en las Peñas allá en las Poblaciones, Gracias porque siempre estuvistes ahi… apoyandonos,
    Infinitas gracias.

    CARLOS CABEZAS. Los Jaivas

  13. Indudablemente que me sumo a este momento sensible por la partida de Pedro Henríquez. Locutor de la emblemática radio Umbral, posteriormente de las radios Nuevo Mundo y Tierra.
    Siempre tras el micrófono en acciones solidarias y sociales y apoyando noblemente el quehacer artístico de los años de la Dictadura, con él se va una parte de nuestras propias vidas.
    Tuve una última oportunidad de conversar con él durante el año nuevo indígena 2006 y de haber participado recientemente en actos solidarios hacia su persona y la honra de haberlo ido a ver al hospital algunas veces. Buen viaje amigo Pedro hacia una otra vida, no te olvidaremos nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *