Mario Salazar publica su más reciente obra musical “El Viajero”…

Mario Salazar Muñoz

Carátula El ViajeroMario Salazar Muñoz es un creador y un profesional múltiple. En la actualidad su actividad profesional, como sociólogo y educador, se concentra en realizar talleres, conferencias, seminarios y acciones personalizadas destinadas al desarrollo humano de las personas en sus entornos laborales; capacidades para un liderazgo creativo, trabajo en equipo, climas laborales, sentido y emoción de la vida vinculada a la actividad laboral, son temas que conforman su agenda de actividades para diversos organismos y empresas.
Paralelamente trabaja intensamente en un proyecto que sintetiza en gran medida su trayectoria y el sentido de su vida profesional, al haber creado un símbolo y una fundación; La Fundación Internacional Bandera de los Niños (Sitio Web), cuyo propósito central es la defensa del principal derecho de la infancia: el derecho a la vida. Su trabajo creativo es múltiple utilizando la música, los textos poéticos,los artículos, las narraciones para niños, la ilustración y las obras plásticas realizadas con diversas técnicas, como lenguajes para vincularse con el tema central de su trabajo: vida. Sus raíces parecieran estar en tantas partes, su infancia en Centro América, su adolescencia en el sur de Chile y luego las innumerables caminos recorridos en América, Europa y África,… Como él nos comenta: “Soy lo más parecido a un terrícola, uno más de esta raza humana, esta especie que se reconoce en el idioma universal de la sonrisa y el llanto”*.

Creación Musical

En 1962, cursando el Segundo Medio del Colegio “Bautista” de la ciudad de Temuco, es seducido por primera vez por una de sus grandes pasiones “La Música” y se integra como baterista en un pequeño club de Jazz Moderno. Con un grupo de amigos forma un grupo musical llamado “DONDENOSCONVIDAN BOY’S” con los instrumentos más insólitos, y serán contratados para animar cuanta fiesta existiese en Temuco, presentándose en los escenarios más curiosos por decir lo menos, fondas, cumpleaños; invitados o semi invitados, como cuenta él, con mucha picardía y una risa que lo muestra con la Humanidad de un Gran Hombre. El año 1965 emigra a Santiago a la Universidad de Chile, ingresando a la carrera de Sociología, dejando de lado la batería y se encantará con quien será su compañera inseparable “ La Guitarra”.

Al interior de la Facultad de Ciencias Sociales, conoce a Julio Numhauser, fundador de el Grupo “ Quilapayún “, quien luego del Festival de Viña de ese mismo año se separa del grupo, esto coincide con la decisión de Mario Salazar de cambiar el estilo de su música, y el resultado de esto es una nueva propuesta que da pie a el nacimiento de “Amerindios “

1967.- Participa por primera vez en el festival de la canción de Ñuñoa, y gana el primer lugar, interpretando 2 canciones del que será más adelante su amigo Víctor Jara, que en ese momento era parte del jurado.

Amerindios

A fines del año 1967 se crea el dúo “Amerindios” en el mismo año en que participan como sociólogo y antropólogo respectivamente en el Centro Antropológico Médico Social del Hospital San Borja Arriarán , dirigido en ese entonces por el Dr. Luis Wenstain.
Entre los años 1967 y 1970 el canto del dúo “ Amerindios “ se vincula con las luchas sociales de la gente más humilde, especialmente de los “sin casa”. En ese entorno Mario y Julio se inspiran para desarrollar su trabajo creativo, parte del cual formará parte de su primer disco con el sello discográfico Dicap en 1970

En este período se relaciona intensamente con los frupos musicales y solistas que formaban el Movimiento Musical de la Nueva Canción Chilena, entre ellos con Victor jara, el grupo Inti Illimani, Angel e Isabel Parra, Nano Acevedo,Paticio Manz y los Jaivas quienes tendrán una importante participación en su segundo disco Tu grito es mi Canto, del sello IRT/ 1972.

Cuando Salvador Allende dio su primer discurso como Presidente de la Republicaba realizada en la Alameda, donde se reunieron alrededor de 600.000 personas y cuyo escenario central estaba frente a la Moneda, el grupo musical invitado a participar previo al discurso de Allende fue Amerindios.

En esa oportunidad el público coreo muchas de las canciones, la cantidad de personas que ocupaban la Alameda desde Estación Central hasta Plaza Baquedano conformaban un coro de tal magnitud, que al término de cada canción Amerindios debía esperar que los últimos versos se terminaran de cantar en las dos puntas de la Alameda.

Durante ese año Amerindios participa en el Primer Festival de Música Comprometida realizado en la Quinta Vergara donde hoy se realiza el Festival de Viña, junto a Víctor Heredia, Daniel Viglietti, Payo Grondona, Inti Illimani y otros.

Luego vienen múltiples actuaciones de Amerindios, a través del país, y en 1971 viajan a Ecuador como Delegación Cultural de Chile junto a Patricio Mans , Cuncumén ,para dar una serie de conciertos en Quito, Ambato y otras ciudades.

Junto a todo este ir y venir, Mario comienza a trabajar como miembro del equipo técnico del Departamento de Cultura de la Secretaria General de Gobierno ,en el Palacio de la Moneda, donde participó como responsable de la creación de la aplicación del Tren de la Cultura, tren que partió desde la Estación Central hasta Puerto Montt, en el cual viajaba una delegación formada por todas las artes, desde la danza hasta el folklore, como la canción comprometida socialmente, participando más de trescientos artistas, cuya coordinación general estaba a cargo de Amerindios. Desde Puerto Montt a Santiago el tren realizó espectáculos integrando charlas de escritores y poetas, en las ciudades capitales de cada región y en pequeñas ciudades donde por primera vez se presentaba un espectáculo con artistas profesionales y una puesta en escena nunca antes vista por ellos.

Paralelamente el tren de la cultura tenia como misión crear las Direcciones Regionales de Cultura a nivel local y provincial siendo estas unidades formadas por diversidad social y política, en cada lugar una organizaron nunca antes existentes (1971).

En el año 1972 Fidel Castro vista chile y Salvador Allende le propone la idea de hacer una película donde cada cual exponga su propuesta para hacer posible el socialismo en sus respectivos países y se le pide a Amerindios la realización de la musicalización de esta película como también y a petición de Allende, basado en el discurso que hiciera en las Naciones Unidas, es que pide a Amerindios que sean los encargados de la musicalización, creación e interpretación del segundo largometraje.

El año 1972 graba con el sello IRT “Tu Sueño es Mi Sueño” que luego será reproducido en España por los sellos DIRESA y BASF. Desde 1968 a 1981 – Conciertos en diversos escenarios y canales de TV, en Chile, América Latina y Europa.

Seis discos de 12 temas cada uno, con canciones de su autoría y composiciones compartidas con Julio Numhauser. Creación y grabación de la música de los dos documentales, largometrajes, realizados por encargo del Presidente Allende: Chile un Gran Desafío (La gira del Presidente por Europa y participación en la Asamblea General de la ONU).

Durante este período de creación y solidaridad social se integrará a la esperanza de hacer real un sueño , basada en lograr un país para todos, participa activamente en los trabajos voluntarios, que será una de las experiencias de mayor trascendencia para sus composiciones cuyos contenidos, hasta en las circunstancias más difíciles, serán un mensaje vinculado al lado más luminoso de la vida.

Exilio

Amerindios sufrió la persecución política que muchos trabajadores de la cultura sufrieron bajo la dictadura militar, cuyo ejemplo más brutal y trágico es el asesinato de Victor Jara, de este modo bajo condiciones extremas Mario y Julio, junto a sus familias logran pasar la Cordillera de los Andes y salvar sus vidas llegando a la Argentina, donde luego de cortas horas en Mendoza son mandados a buscar por sus colegas músicos para participar en un gran acto de solidaridad en el Luna Parc en Buenos Aires, allí les espera Victor Heredia, Horacio Guaraní y Mercedes Sosa entre otros, de este modo, no bien bajan del avión, llegan a este escenario donde enfrentan a un público enorme que los recibe con la calidez y solidaridad que será la característica general de la gente de Argentina con los refugiados de Chile .

Será desde ese momento hasta fines de los años setenta que Mario junto a Julio, obligados a también dejar la Argentina, trabajarán por la solidaridad con Chile realizando conciertos en teatros, festivales, canales de TV, compartiendo escenarios con artistas de diversos países de Europa y de América Latina, como Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglieti, ambos músicos brillante del Uruguay.

Cantando por la libertad participa en los festivales Victor Jara de solidaridad con Chile y todos los países bajo regímenes de dictadura, en estos festivales compartirá escena con artistas consagrados de todo el mundo , como lo fue en el Primer Festival de Canción Popular Víctor Jara realizado en Italia.

Como Solista

En 1981 Mario seguirá en solitario hasta el año 1989, dará conciertos en diversos escenarios y canales de TV en Europa y realizará dos publicaciones , Sello Amalthea, Suecia. En 1987 Por acuerdo de la Central Sindical de Suecia (LO) se le encarga a Mario la creación, interpretación y grabación del Homenaje Póstumo al asesinado Primer Ministro Olof Palme.

2000 al 2002.- Integra un dúo con Max Berrú, ex primera voz del Inti-Illimani , con actuaciones en diversos escenarios nacionales. 2006 -. Inicia el proyecto de trabajo Mario Salazar Trío. En proceso de grabación.

2008: Hoy como cantante y compositor, su norte y su horizonte, al poner su música a disposición del mundo, es intentar hacer un aporte a la construcción de una realidad para compartir la vida.

2014: Publica “El Viajero” bajo etiqueta Alerce, La Otra Música. Un hermoso viaje que les invitamos a disfrutar… Un bello disco.

MARIO SALAZAR RETIROMario Salazar nos dice acerca de esta obra:

“Al nacer nos regalaron un pedacito de tiempo, no nos dijeron el tamaño de aquel regalo, y así iniciamos nuestro viaje desde el primer llanto a la sonrisa de cada día. En ese camino me encontré con la música, como solista nacieron canciones que interpreté en Chile y se publicaron en Europa compartiendo siempre con magníficos músicos de diversas nacionalidades… Amo. Amé y fui amado, en esos paisajes, la pintura y la literatura fueron hermanándose a mi tiempo, hasta llegar a unirse a la emoción y sonidos que hoy comparto con todos Uds., nosotros, los viajeros del tiempo en el que navega nuestras vidas.”

 

Para descargar cualquier disco del Sello Alerce, simplemente elige el disco que quieras descargar y haz clic en Descargar en portaldisc.com, nuestra plataforma oficial de descarga digital de discos en Chile. También puedes descargarlos desde los mejores sitios internacionales.

Visita www.selloalerce.cl para ver los discos físicos que tenemos en stock y a comprarlos en los puntos de venta o a pedirlos con despacho a todo Chile o el extranjero.

PUNTOS DE VENTA:

PUNTO MUSICAL, Aeropuerto, 6901044 PUNTO MUSICAL, Alameda 853 Local 18, 6333760 PUNTO MUSICAL, Huérfanos 979 Local G, 6326975 MIGUEL ANGEL PINEDA, Teatinos 477 8, 93182720 KIND OF BLUE, Merced 323, 6444322 DISCOMANIA, 21 de Mayo 583 Local 894, 6398081 LA TIENDA NACIONAL, Merced 369, 6384706 CAFFE BRITT, Aeropuerto, 6786200 FUNTRACKS, Ricardo Lyon 029, 2322196, 3350392 MUSEO DE LA MEMORIA, Matucana 501, 5979654 TIENDA PALACIO DE LA MONEDA, Plaza de la Ciudadanía 26, 3556531 CHILENMUSICA, Constitución 30, Local 85 A, Recoleta, 2498243 ESPACIO CULTURAL MANDALA, Avenida Alemania 01099, Temuco, 45-647183

Esta entrada fue publicada en Destacados, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>