Manuel García, un rockero que no “imita” a Víctor Jara

De la siguiente entrevista a Manuel García nos enteramos a través de un mensaje que dejó Ángel, más conocido como magallanico-temuquense-penquista, en el Libro de Visitas de la página de Mecánica Popular. Gracias por el dato. Aquí va la entrevista. Está siendo productiva esta amanecida en el sello.

Manuel García

Manuel García: Un rockero que no “imita”a Víctor Jara

Solista del homenaje sinfónico que se realizará a Víctor Jara este viernes y sábado, contó detalles de su intensa preparación. Integrante de la banda de rock Mecánica Popular aseguró que el compositor “puede ser interpretado, no imitado”.

Por Ricardo Cárcamo | Fuente: http://www.elsur.cl
Concepción, Chile, martes 7 de noviembre de 2006

“Un tránsito espiritual”. Así definió el músico Manuel García el proceso que ha vivido durante los últimos meses preparando su rol de solista en “Víctor Jara Sinfónico”, concierto tributo al compositor organizado por Corcudec y que se estrena con dos funciones, este viernes y sábado a las 20 horas, en el Teatro UdeC.

Y es que para Manuel no se trata de un trabajo más ni mucho menos. Sabe la importancia que tiene este proyecto, y por eso le ha dedicado toda su energía. “Hace cuatro meses empecé a estudiar la obra de Víctor Jara. Con el libro “Obra completa” saqué las guitarras, me aprendí muy bien los textos y escuché su obra durante muchos días”.Debido a esta exigente rutina, el músico optó por dejar de lado la promoción de su disco “Pánico”, que lanzó a fines de 2005. “Suspendí todos los conciertos, porque me complace comprometerme con Víctor Jara como él se lo merece. Además, es una oportunidad que a lo mejor no se me presentará de nuevo, y el disco también se ha trabajado solo. Está en documentales y tiene su vida propia”.

Interpretado, no imitado

Gracias a su intensa labor, Manuel siente que está preparado para hacer un buen trabajo.

“Siento que hay cosas que le puedo entregar al público: el conocimiento a cabalidad de la parte más técnica de la obra de Víctor y la manera como me involucro con los temas.

Para eso me atengo a lo que él decía, que la música siempre tiene una parte que le pertenece al pueblo. Quiero hacer lo mío teniendo esa sensación, con un registro de voz muy diferente, porque Víctor Jara no es un artista para ser imitado, sino interpretado”.¿Lo más difícil del proceso? Manuel responde: “hay obras de Víctor que me sorprenden cómo están hechas, con figuras rítmicas entremedio.

Carlos Zamora las arregló para que se mantenga eso y funcionen con la orquesta, se produzca un diálogo. Eso fue una dificultad: olvidar las viejas canciones, cómo las cantaba, con vicios naturales del cantante popular, e instaurar una nueva planta técnica en mi cabeza”.

Espíritu sobrio

¿Nervioso?. No, Manuel está tranquilo…ahora. Los primeros ensayos con la Orquesta y el Coro, más la llegada del director José Luis Domínquez, le devolvieron la paz que necesitaba. “Hace un mes estaba histérico -ríe-, pero ahora que nos encontramos todos tengo una sensación distinta, y creo que todo funcionará bien”.

Respecto a las expectativas que tiene con el evento -que luego se presentará en Santiago, Valparaíso y en la Escuela de Verano 2007-, señaló que “espero que sea un concierto de mucho valor musical y que toque a las personas. Eso es lo que me mueve, estoy fuera de cualquier intención que el concierto tenga en función de mi carrera. Además, Víctor era un hombre discreto y sobrio en la responsabilidad que tenía con su arte, y uno tiene que estar involucrado con ese espíritu”.Por otra parte, el músico destacó que la versatilidad de la obra del compositor permitió que se mantenga su esencia en las adaptaciones. “Su trabajo, como todos los de calidad musical, es dúctil y puede ser utilizado con diferentes tipos de instrumentos.

Fue del rock and roll hasta la guitarra, pasando por el charango. Siempre tuvo una tensión lírica, teatral, algo que trabajó con mucho rigor. En ese sentido creo que este proyecto es parte del devenir de su música, aunque es revolucionario porque no está él para montarlo”.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>