Legua York y Francisco Villa en intercambio cultural Chile-Bolivia

Intercambio Chile Bolivia

Fuente: Cultura en Movimiento

Entre el 18 y 30 de Junio próximo en las ciudades de la Paz, El Alto y Cochabamba se llevará a cabo el intercambio cultural Chile-Bolivia, materializando un proceso de meses de trabajo con diversas organizaciones y artistas Bolivianos.

Bajo el lema “La Cultura nos acerca, nuestros pueblos se abrazan” una delegación multidisciplinaria de artistas chilenos desarrollará un intenso programa de actividades culturales que contempla el pintado Murales participativos en muros y bastidores, Talleres de grabado popular y Gestión Cultural, Conciertos de Trova y Hip-Hop, un Seminario sobre cultura e integración latinoamericana, Danza y una muestra de Cine y Documental Chileno.

Ya están confirmados el destacado grupo de Hip-Hop Legua York; el artista plástico y muralista Alejandro “Mono” González, los trovadores Francisco Villa y Claudio Martínez; la cuentacuentos Ana María Mardones, el Poeta José Osorio, el Cantautor, Poeta y Web Master de Cultura en Movimiento, Ricardo Silva y Roberto Guerra, Trabajador Social y gestor cultural. El Proyecto tiene como objetivos contribuir al acercamiento y amistad entre ambos pueblos, favoreciendo el encuentro con artistas y organizaciones culturales de Bolivia con los creadores chilenos. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería del Gobierno de Chile, DIRAC y el patrocinio del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, junto a una veintena de organizaciones, artistas e instituciones Bolivianas.

Para recalendarizar las actividades €“inicialmente propuestas para el mes de Marzo- se realizó un viaje de trabajo a fines de ese mes, que permitió reunirnos en La Paz y El Alto con decenas de artistas, gestores y organizaciones culturales quienes una vez más manifestaron su disposición a seguir trabajando en este propósito. En esos hermosos días en Bolivia, realizamos dos reuniones con gran respuesta de asistencia. Allí se caracterizó el encuentro y formaron equipos de trabajo para asegurar la realización de las actividades, equipos que terminaron siendo la semilla de lo que hoy es Cultura en Movimiento Bolivia.

En esta nueva visita a tierras andinas, pudimos conocer al destacado Arqueólogo Jédu Zagárnaga; a Sdenka Suxo de la activa Organización Komunidad Raptivista Urbana O-KRU; a Juan Carlos Márquez del “Centro Cultural Ojo de Agua”; Alan Bravo de Tribuna Humanista; a los pintores Rosemary, Adda, Jeanette, Delia y Freddy, alumnos de la Escuela Municipal de Artes El Alto; la experiencia de la Fundación Comunidad de Productores de Arte, COMPA de El Alto; a Abraham Bojorquez del Colectivo Hip-Hop El Alto y del Centro Cultural Waynatambo; a los bailarines, escritores, gestores y cineastas de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura, UTAC; la Brigada Oscar Alfaro; a Patricia Collazos Presidenta Sociedad de Arte Bolivia y su compañero el Poeta Jaime Martínez Salguero; Juan Pablo Muñoz de la Revista “Plumazo”, a Simón Yampara de la Asamblea Permanente Pueblos originarios de El Alto y al Arq. David Barrientos, Concejal Gobierno Municipal de La Paz. También conocimos a Ricardo Cardona, encargado de Relaciones internacionales de la Sociedad de Escritores de Bolivia, SODESBO y activo colaborador de “Tribuna Boliviana”, a Johnny Fernández, gestor cultural de El Alto.

Y claro, también pudimos compartir con los amigos de anteriores visitas, quienes se dieron cita en el pequeño Teatro Cámara donde nos encontramos con Pablo Fernández de Argentina y Myriam Quiñones de Perú, los invitados internacionales al concierto “A toda Trova”, organizado por nuestro amigo Edgar, de Musicantos y en donde participaron “Negro & Blanco”, “Entre 2 aguas”, Sergio Antesana, entre otros. Del mismo modo, compartimos con los docentes y Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés, y con el querido Senador Gastón Cornejo. A todos ellos, nuevas gracias por la amistad y el compañerismo.

Tal como señalan los compañeros Bolivianos, se trata de un “intercambio de culturas” que permitirá dar cuenta de lo que somos y lo que podemos hacer juntos. En síntesis, se trata de una hermosa oportunidad para ponernos por sobre lo que nos separa y avanzar hacia nuevos territorios de entendimiento, superando la centenaria desconfianza que ha caracterizado las relaciones entre nuestros países. Enhorabuena. Jallalla Bolivia!

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>