La cámara baja aprobó el proyecto de ley que obliga a las radios a programar música chilena

La iniciativa que fue presentada en junio del 2009 por diputados de la UDI, ahora pasará al Senado donde se espera su aprobación definitiva.

El proyecto de ley que busca que las radios emitan diariamente un 20% de música local, ya tuvo su primer espaldarazo en el Congreso. La iniciativa fue aprobada, durante la tarde de este martes 31 de agosto, por la Cámara de Diputados, con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

Pese al gran paso, fue rechazado uno de los puntos que establecía retirar la concesión a las emisoras que no cumplan con este porcentaje. A cambio, se aprobó una multa de 5 a 50 UTM a las estaciones que no sigan con la exigencia legal, cifra que se duplicaría en caso de reincidencia.

La ley busca asegurar la presencia de la música nacional en el repertorio de las más de 1.200 emisoras que funcionan en el país y que están bajo el alero de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Un sector mayoritario de los artistas chilenos apoya fuertemente la propuesta, ya que esto sería la solución para que la música chilena vuelva a estar presentes en el dial.

En tanto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke rechaza esta propuesta, pues considera que la obligatoriedad no garantiza el compromiso de los radiodifurores con la música nacional.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La cámara baja aprobó el proyecto de ley que obliga a las radios a programar música chilena

  1. viviana dijo:

    Hola Mauricio, creemos que la ley ayudara a que la mayoria tengamos algo mas de libertad para elegir lo que nos gusta o no nos gusta, ahora solo escuchamos lo que “ellos”,los Consorcios radiales ,quieren que escuchemos,apoyamos tambien la ideas que propones respecto a la educacion…

    Viva Chile y sus creadores!
    VV

  2. Mauricio dijo:

    Me parece ben, pero por leyes no pueden imponerse los gustos, yo en lo personal escucho nustra música (chamco en piedra, sinergia los 3, tito fernandez, etc,) en las radios casi no los tocan, pero igual los escucho y no hay ninguna ley que me lo obligue, los escucho por que me guusta, y no me gusta obligar a otros que les guste, creo que eso es algo personal como muchas cosas. ¿Luego que vendrá?, ¿peliculas chilenas en tv y cable?, creo que se debiera apuntar a otroa lados, como la educación, buenos planes en educación musical en los colegios, etc, las obligaciones impuestas por ley no siempre son buenas. Bueno es mi humilde opinión. Gracias por dejarme darla. Saludos y Viva Chile!!!!

  3. JHON CORDOCA CARVALLO dijo:

    HOLA ME PARESE ESPECTACULAR LA LEY, ASI PUEDO ESCUCHAR EN EL TRABAJO ALGO DE MUSICA CHILENA COMO A LA VIOLETA O TITO FERNANDEZ.
    SOY LOTINO Y HACE AÑOS BUSCO EL DISCO DE TITO FERNANDES LOTA LO TUVE PERO ME LO ROMPIERON POR FAVOR NECESITO COMPRARLO SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD MI TELEFONO ES 87423791

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>