DVD – La Cueca Brava. Bitácora de Los Chileneros.

LA CUECA BRAVA. BITÁCORA DE LOS CHILENEROS
Realizado por Mario Rojas

LOS CHILENEROS: Hernán Núñez (Nano), Luis Araneda (Baucha), Raúl Lizama (Perico) nos introducen a la ciudad en que nacieron, donde se forjaron como cantores de primera línea, cantando “a la rueda” entre lo más selecto de una generación de cultores. La conversación se pasea por nombres de grandes exponentes: Mario Catalán, Humberto Campos, Eduardo Mesías y los lugares que constituyeron sus “canchas”: las casas de la Carlina, la Ñaña, la Lechuguina…

El compositor Nano Núñez, habla de la ejecución instrumental y la construcción de panderos, de cómo crea las melodías de sus cuecas, de su infancia en el barrio Estación Central, cuando ser cuequero era un estatus que aspiraba alcanzar en la vida. Objetivo que logró con creces, por cuanto Núñez es el indiscutido maestro del género, fundador y director del mítico grupo y un referente fundamental a la hora de entender los códigos del intrincado mundo de la cueca.

La cueca de Los Chileneros, apellidada brava, chinganera, chilenera, es la “cueca tradicional”, la más genuina e incontaminada cueca de Chile. Cultivada sólo por iniciados, heredera de la chingana, de las picadas más antiguas, de los conventillos y las “casas de niñas” de Santiago y Valparaíso. Dios nos libre de confundir esta expresión con el esterotipo oficial del huaso y su china. La cueca de Los Chileneros es, en alguna medida, homóloga del tango, el vals peruano, el bolero, expresiones musicales urbanas de América, emergidas a la sombra de la sociedad industrial durante la primera mitad del siglo XX.

El documental contiene los comentarios del etno-musicólogo Rodrigo Torres, que contribuyen a poner en contexto los temas abarcados por Los Chileneros.

Esta entrada fue publicada en Destacados, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a DVD – La Cueca Brava. Bitácora de Los Chileneros.

  1. ricardo maldonado dijo:

    soy artesano y quiero saber donde puedo encontrar fotos y documentos sobre la cueca chora para plasmar todo esto en retablos en cobre soy de quilpue por cac he golpedo muchas puertas y nada quiero desde los inicios en las chinganas asta algunas casonas actuales muy agrdecido si alguien me ayuda

  2. Maximiliano Gutierrez dijo:

    Donde se puede adquirir este DVD, hace tiempo que lo busco.

    Saludos y gracias.

  3. Vastiane Tamayo Gómez dijo:

    hola, al igual que muchos me gustaria saber si se puede adquirir de algun modo? les agradecería una respuesta.

  4. carlos Silva altamirano dijo:

    donde esta a la venta? hace años lo busco tuve la suerte de verlo completo en la página de la cueca cuando recién salió, pero quiero tenerlo, es espectacular.

  5. JOHANNA MORA dijo:

    quiero comprar un el dvd, donde lo puedo encontrar y cuanto cuesta?

  6. alvaro aranguez dijo:

    donde lo puedo comprar?

  7. es una verdadera reliquia este documental!, de un valor patrimonial enorme!

  8. Hola, Quisiera saber si tienen copias disponibles del documental “La Cueca Brava de Nano Núñez” y que valor tienen, hace tiempo que lo ando buscando.

    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>