Ocho Bolas

Ocho Bolas

A propósito del concierto acústico que Ocho Bolas realizará el próximo lunes 23 de julio a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España compartimos la siguiente entrevista que les realizó la revista Oi! Bastards el año pasado. Se habla de sus orígenes y se da un amplio recorrido por su trayectoria.

Fuente: Oi! Bastards

A finales de los 80’s, se forma en Valparaíso la primera banda importante de música Oi! chilena, quienes con más ganas que destreza sacaron a punta de esfuerzo uno de los discos catalogados como clásico del punk chileno de todos los tiempos, “Trabajo Duro“.

Han pasado ya casi veinte años, y aunque no tan jóvenes como antes, la primera banda porteña que logró un reconocimiento internacional en las esferas Streetpunk continúa en pie, y su baterista y fundador Peter nos ha concedido esta entrevista para rememorar viejas épocas y contarnos un poco en que se convirtieron aquellos chicos que gritaban “OI! OI! OI! OI!, Que Absurda Realidad”

1- ¿Cuándo se forma la banda y en que trabajos consiste la discografía de 8 Bolas?

La banda se forma a finales de 1989. Apenas estábamos en la educación media, pero con grandes ganas de darle al punk y expresar las ideas a través de lo único que teníamos: una guitarras y unos tarros de parafina, más la voz de Jesús.

Hasta el momento tenemos solo tres discos oficiales y un sin número de registros no editados. Por estos días se edita por primera vez un disco nuestro de manera formal, el que contendrá material de todos los años de historia de la banda, más algunos temas nuevos e inéditos. “Chaquetones Sucios” es el título de la placa.

2-Ocho Bolas es sin lugar a dudas la primera banda en Chile en hacer música OI!, ¿Cómo conocieron este estilo que los llevó a convertirse en un icono para los skinheads y actuales seguidores del OI! en Chile?

Guau, ¿ Iconos?, que halago, ¿Crees tu?…

Bueno, nos remontamos a eso del 88, cuando acá en el puerto lo único que se estaba escuchando eran sencillos en 7¨ pulgadas, EP´s o LP´s europeos de la “No Future” y de sellos street punk de Inglaterra.

Por otro lado, teníamos esa influencia mas dura de la naciente Straight Edge neoyorquina, que estaba en manos de la “Revelation”, así se empezó a perfilar un sonido bien de calle, que sumado a las letras mas duras cantadas en español, anidó un estilo bien particular, con un sello porteño y de barrio.

3- ¿Cuál es su opinión de la escena que se ha gestado a partir de su música? ¿Qué bandas conocen y cuales les gustan?

¿De veras hay una escena en torno a la figura de Ocho Bolas?

De la escena hay varias bandas que suenan, sin embargo no hemos tenido un contacto musical. Pero se agradece que haya un pequeño reconocimiento a nuestra trayectoria. Invítennos a tocar, jeje.

4- ¿Cómo fue para ustedes aparecer en el compilado “OI! it’s a World League” junto a bandas estandartes de la música Streetpunk como The Business y los 4-Skins?, ¿Cómo fueron las gestiones para ser parte de este disco?

Marko Ballestrino (KK) de Italia, por entonces tenía buenas relaciones con la gente del sello alemán (Dim), y nos dieron la oportunidad. Por esos días el vinilo se estaba moviendo harto en Europa y había que hacerlo.

Tuvimos que hacer una traducción de la lírica del tema y alucinaron. Estábamos en las ligas mayores del Street Punk europeo, junto a grandes bandas de todo el mundo como Anti Heros (USA), West Side Boys (Francia) o los mismísimos 4-Skins, como tu dices.

Realmente llena de orgullo que una banda desde tan lejos, sin apoyo de nadie y más encima ignorados e injuriados por la gente de acá, haya llegado a sonar y ser reconocida en una escena tan importante. Es un gran logro.

5-Hasta el día de hoy bandas como Cock Sparrer son poco conocidas en Chile, incluso dentro de la escena Streetpunk, ¿Cómo en aquellos años, en que no existía tanto flujo de información como la Internet, conseguían este tipo de música, llegando hasta interpretar un tema de la banda ya mencionada?

Como te decía, siempre había alguien acá en el puerto que encargaba vinilos a Inglaterra, Alemania o USA. Es así que por ahí se contaba con una serie de discos que todos en el grupo de amigos conocíamos a la perfección. Clásicos como el Greatests Hits I de Cockney, los discos de Sham 69 o los de 4-Skins eran los más recurrentes en las reuniones de amigos.

6-Luego de su demo “Al Servicio” y posteriormente su disco “Trabajo Duro”, Ocho Bolas toma un receso, ¿Por qué se produce este y que hicieron durante esos años?

Fue justo el momento en que cada uno terminó el colegio y partió con sus estudios superiores. Justo ahí se marca un receso natural, en el que te alejas un poco de los amigos del barrio y del grupo de la esquina. Fue un etapa en que cada uno se acercó a nuevas realidades, que a la larga fortalecieron el camino para seguir con más fuerza en el futuro. Hoy podemos decir que esa experiencia y esas “separaciones”, son las que nos han dado la fortaleza para seguir adelante en este camino adverso por más de 16 años.

7-Después de su descanso Ocho Bolas regresa a las canchas con una propuesta tanto temática como musical bastante alejada a sus inicios OI!, ¿Tiene que ver esto con un corte definitivo a sus raíces, dando esta etapa por superada?

Es el proceso del que te mencionaba recién. Veníamos a otro ritmo, de compartir con otras realidades musicales. Cada uno empezó a tocar con gente distinta. Fue ahí cuando conocimos a Yofi.

La verdad es que ese fue el verano del 94′, una etapa bien especial donde hubo muchas sustancias diferentes que empezaron a participar del proceso de composición y de los carretes de la banda. Salieron cosas re locas, como el inédito demo “En Este Medio-Miedo”, que marca un quiebre respecto a todo lo hecho anteriormente. Sin embargo, hasta el día de hoy conservamos esa esencia característica, una mezcla entre punk, alcohol y espíritu porteño, jejeje…

8-Pese a sus nuevos temas, proliferan en los recitales actuales de Ocho Bolas canciones de su primera etapa, ¿Cómo es el recibimiento del público hoy, comparado con sus inicios?

Realmente es increíble lo importante que han sido temas como “Trabajo Duro” o “Absurda Realidad” para un sinnúmero de punk’s. Realmente nos sorprende ver que chicos de 15 o 16 años cantando con una energía increíble nuestros temas, de veras sorprendente.

En todo caso hay canciones que es re difícil para nosotros dejar de tocar, las queremos montón. Lo bueno, es que ahora los temas de “Genio y Figura” poco a poco se van convirtiendo en clásicos. Y vaya que son hartos eh!.

9-A principios de los 90’s Chile vive una etapa de transición a la democracia, en la que hablar de patriotismo era interpretado como sinónimo de fascismo en muchos sectores, ¿Qué tan difícil fue y ha sido para Ocho Bolas tener temas dedicados al amor por la patria y la nacionalidad?, ¿Cómo han sobrellevado las críticas en especial la de sectores hippie- punks e izquierdistas libertarios?

Ha sido un karma triste y desagradable a la vez. Una huevada injusta que sufrimos como banda, debido a la poca información e ignorancia de la gente respecto a temas políticos y culturales.

Aunque siempre nos hacen las mismas preguntas debemos responder generalmente de buena manera una hueva que nos hincha las pelotas, por lo carente de fundamentos e imprecisión respecto a un asunto que tiene más de 12 años. Muchos de los que nos juzgan, en esa fecha estaban jugando con los Power Rangers.

Respecto a los que se jactan de izquierdistas acérrimos, no podrían decir nada, porque acá en Valpo, los primeros en utilizar el mismísimo “Yo Quiero a Mi País” fue el PC, para unas elecciones de comienzos de los ´90s. Con ellos desde los tiempos mas complicados hicimos muchas cosas juntos.

10-En su tema “En Las Calles” se nota una postura radical frente a la presencia de traficantes y prostitutas en la ciudad ¿Cómo es la imagen actual de Valparaíso comparado con aquellos años?

En primer lugar para nada radical, es decir, habla de lo que sucede en una cuidad, es una canción descriptiva de algo que ocurre, mas o menos de igual manera, en todas las ciudades del mundo, desde la perspectiva de un pendejo de 16, lo que no deja de ser.

Es una canción que habla de cómo se sobrevive en un mundo de injusticias y desigualdades, nada más. ¿O acaso se lees otra cosa en esa canción?. Para nada radical eh!. Algo distinto seria instigar a eliminar o a “barrer” con minorías o algo por el estilo, nada que ver. Pero bueno, si es Ocho Bolas, se pone en duda cualquier cosa …je, je.

Respecto a esa realidad, Valparaíso sigue igual en su esencia de cuidad puerto y universitaria. Y así cada día se pone mas entretenido el puerto y lo queremos mas…,aquí es donde vamos a vivir y aquí es donde vamos a morir.

11-¿Con que bandas compartía Ocho Bolas escenario a principios de los 90’s?, ¿Qué tipo de público asistía a sus recitales?

En verdad hemos tocado con todas las bandas que te puedes imaginar: Fiskales, Los KK, Betrayed, Belial, Rocanoi, M.A.M., Miserables, etc. Bueno, con todo tipo de bandas, incluso con los cumbiancheros mas típicos.

Respecto al publico principalmente encontrabas punk’s, metaleros, algunos más hippies y por supuesto los primeros skins que aparecieron por acá en el puerto, esos que no tenían nada que ver con fascismo ni cosa parecida. Y por supuesto los amigos del barrio, que no estaban ni ahí con ninguna de esas huevadas.

12-¿Cuál ha sido su mejor y peor experiencia como banda?, ¿Tienen alguna anécdota que valga la pena recordar?

Nuestra mejor experiencia es habernos encontrado con la lírica de Pablo de Rokha. Creo que con “Genio y Figura” hemos marcado un antes y después en el punk chileno. Feo que lo digamos nosotros mismos, pero el tiempo lo dirá.

Lo más feo, obviamente es el haber caído en esa clasificación de banda nazi, una verdadera pena, ya que la banda empezó justamente como una voz de protesta a un gobierno netamente fascista, como lo fue el de Pinochet. Fuimos parte de todo el proceso y vivimos la dictadura como pendejos. De ahí que a un hueón se le ocurriera que éramos fascistas por cantar “Yo Quiero a mi País”, deja la sensación de que no hay nada mas de que hablar.

13-En la canción emigrante 32 se habla de quienes abandonan el país y estando en el extranjero se avergüenzan su nacionalidad. ¿A quien fue dirigida esta letra, ya que se puede prestar para múltiples interpretaciones?

Acá en el Cerro Barón durante los ochenta se fue muchísima gente rumbo a Canadá y Suecia. Esta canción es la historia de un personaje de acá del Cerro que estando allá “le hizo la desconocida” a montón de gente que recurrió a él en momentos problemáticos. Es una historia muy particular de una situación particular de acá de Barón.

14-¿Qué sienten con respecto a que por fin se están limpiando el estigma de “Nazis”, o “fascistas”, con el que alguna vez fueron acusados?, ¿Qué les dirían a todos aquellos que criticaron a Ocho Bolas utilizando estos apelativos?

Chuta, estamos felices de que se nos reconozca, por fin. Ni ahí con los que han hablado huevadas, son los más giles e ignorantes. Si hasta han dicho que éramos racistas, entonces nada más que decir. Nuestro mensaje a través de los años ha sido entendido y respetado; no podemos pedir más.

15-¿Cuál es su opinión con respecto a los skinheads?, ¿Alguna vez Ocho Bolas tuvo acercamiento con Skins de alguna tendencia?

Claro que si pues, si acá en Valparaíso aparecieron los primeros skin’s y seguidores de la música Oi! Sería muy torpe de nuestra parte desconocer a quienes nos dieron todo el apoyo desde nuestros comienzos. Lo malo es que algunos empezaron a creerse el cuento del fascismo y se fue todo a la mierda.

Algunos también se fueron en contra nuestra incluso por estar ligados al PC y participar en campañas de la izquierda, sin embargo creemos que el espíritu del Oi! que aún esta muy dentro nuestro.

16-¿Por qué en la mayoría de las entrevistas y biografías que circulan de Ocho Bolas son catalogados simplemente como una banda “punk” y le bajan tanto el perfil a sus raíces en el OI!?

Realmente no es algo tan importante. Nosotros llegamos al Oi! casi por casualidad y se entiende que todo viene de una raíz punk, muy sencillo.

17-Para terminar dejamos un espacio para que envíen un mensaje a todos los fanáticos de Ocho Bolas.

Saludamos a todos nuestros fieles seguidores de todas partes del mundo, sobretodo a la gente de Centroamérica. Aprovechamos de decirles que por estos días ya se encuentra a la venta nuestra tan anhelada antología “Chaquetones Sucios” (1989-2006). Una compilación de los temas más destacados de los 17 años de trayectoria, con material nuevo e inédito. Son 24 piezas fundamentales para todo aquel que se declares fan de Ocho Bolas.

Entre los planes mas importantes para el 2007 esta el re editar en compacto “Trabajo Duro” y “Caramba”, así que a estar atento. Abrazos desde el Cerro Barón de Valparaíso.

Gracias a ti hermano por la entrevista, la paciencia y la buena onda.

Oi! Bastards

Octubre 2006

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ocho Bolas

  1. eskobillon dijo:

    komo ke no fueron nazis esos,,akuerdense ke ningun skin nazi rekonoce lo k es publikamente,,los tenemos kachaos jotes

  2. Nomen Nescio dijo:

    Hola. Tengo el tributo a Pablo, pero me gustaria saber mas acerca de la banda y el resto de su música… donde encuentro mas?
    Salud y Libertad!

  3. jonapunk dijo:

    o los porteños son todos marinos o los marinos son todos porteños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>