Ocho Bolas luce sus Chaquetones Sucios

Ocho Bolas

La siguiente entrevista fue publicada en el diario La Estrella de Valparaiso en diciembre de 2005. En ella Ocho Bolas habla de su disco Antología “Chaquetones Sucios” recientemente publicado.

 

Ocho Bolas luce sus “Chaquetones sucios”

La emblemática banda de punk porteña está próxima a editar su primera antología bajo el sello Alerce.

Por René Cevasco M. | Fuente: Super Estrella
Viernes 9 de diciembre de 2005

Tal vez nunca el grupo de amigos que en 1989 editó “Al servicio”, demo grabado en forma artesanal, imaginaría que para el 2005 Ocho Bolas sería uno de los grupos emblemáticos del punk porteño y nacional.

Pero hoy, con tres álbumes oficiales producidos y una gran cantidad de conciertos en el cuerpo, los Ocho Bolas han dejado su marca en el rock chileno.

Por eso, el cuarteto porteño, hoy ligado al sello Alerce, decidió que era el momento de editar la antología “Chaquetones sucios” que recopilará su trayectoria, así como también material inédito, y que será distribuido en todo Chile, como nos contó su baterista Pedro Guerrero.

Además, el grupo se encuentra en un momento muy emotivo, luego de que apareciera con vida su tradicional “roady” y “quinto integrante”, Sergio Mondaca, perdido durante meses al tratar de cruzar la frontera a Estados Unidos y que finalmente fue hallado detenido en una cárcel de México. En su nombre, harán un gran evento la primera semana de enero en la ex Cárcel de Valparaíso.

-¿Por qué se decidieron por esta antología?
-Para mostrar a nivel nacional la historia de la banda que muchas veces se conoce de nombre, pero pocos ubican la materia, la música, que es lo importante. Con esto vamos a volver a presentar la historia de la banda en todo Chile, y como va a ser primera vez que vamos a tener una distribución como merecemos, creímos que era muy importante partir esta nueva etapa con una antología. Además presentamos material nuevo, con algunas cosas inéditas para dar este nuevo paso y partir el 2006 con nuevos bríos y un nuevo impulso para seguir adelante.

-¿Qué incluye el disco?

-Incluye material de los tres discos oficiales, del primer demo inédito “Al servicio” y de demos de toda nuestra historia, como “En este medio miedo”, que es del 95 y nunca se editó. También hay material nuevo que recientemente fue grabado en los Estudios 380, del sello Alerce.

-Después de todos estos años, ¿cuál es el aporte de Ocho Bolas al rock nacional?

-Creo que básicamente nuestro aporte va por el lado de la independencia. A duras penas es posible hacer música independiente en Chile y que sea consecuente. La independencia y la consecuencia pueden ir de la mano sin ningún problema, siempre y cuando tengas muy claro que no puedes vivir de la música, pero sí puedes hacer lo que quieres y decir lo que quieras a partir de la música.

-¿Esa libertad los desvincula de todo el cuento del “éxito”?
-Absolutamente. No tenemos ningún compromiso de tener una canción hit o tener que pegar con algo en la radio. Es simplemente hacer buenas canciones con buenas letras, lo cual nunca hemos descuidado. Creo que lo más importante es tener una lírica fuerte y potente, para lo que tenemos un gran compositor como Jesús, que tiene buenas letras, aunque no hace todas las canciones. Eso es lo más importante para nosotros: que sean canciones imperecederas y que se puedan recordar porque algo dijeron o porque marcaron a alguna persona.

Genio y figura

-¿Cuál es el disco más importante para ustedes?
-Sin duda “Genio y figura” es el disco que coronó toda esta historia. Hay un antes y después de él y trataremos de seguir siempre explotando ese disco, pero mirando hacia adelante. Lírica y musicalmente marca un parámetro muy alto con el cual siempre nos van a comparar.

-¿Lograron interesar a otra gente con la poesía de Pablo de Rokha?
-Absolutamente. Hay mucha gente en el mail que nos ha escrito, también nos llaman por teléfono y se contactan con nosotros jóvenes entre 15 y 17 años de la secundaria, que se han interesado por De Rokha. También gente ligada a él se interesó por Ocho Bolas, lo que es bastante interesante, como la Fundación De Rokha que nos invitó a participar en algunos eventos relacionados con él. Se abrió una comunión y el espectro en el cual nos enfocamos, que es quienes gustan del rock. Nos han llenado de elogios.

“Punkies neoliberales”

-¿Qué opinas de los nuevos grupos de punk adolescente como Tronic o Gufi?
-Son bandas que están hechas por productores, pero no necesariamente vamos a tener una posición encontrada. Siempre que haya música nacional y modas, va a ser bueno, porque antes no había nada. Ante eso no podemos decir mucho. En todos lados existe la música comercial y los productos y esto es un producto más, así como es Rojo en la música pop o el reggaetón. Eso va a ayudar a que existan bandas originales con un trabajo más consecuente y un poco más de corazón como nosotros y otros que llevan una trayectoria importante de tantos años.

-Pero estos punkies ¿representan una nueva generación?
-Son punkies neoliberales. Es pasarlo bien y son cosas efímeras, como nuestra economía capitalista que nos lleva a vivir las cosas efímeramente basadas en los medios. Es un producto que fue hecho para un público que existía que no es ni chicha ni limonada, y que pudieron agarrar. Es un producto comercial, pero es mejor antes que sólo exista reggaetón o hip hop. Es triste para algunos, pero finalmente no es tan malo.

Público esquivo

-¿Qué es lo bueno y lo malo que ha sufrido la escena nacional en estos años?
-Hay mucha gente haciendo música y hay bandas que siguen haciendo sus cosas independientes y la escena ha crecido, aunque creo que la gente es el gran ausente en este cuento. El público todavía no se ha ensimismado con la música hecha en Chile. Marky Ramone se puede llenar con una entrada a ocho mil pesos, pero difícilmente se van a pagar mil pesos por ver una banda nacional y eso refleja un poco la antipatía que existe, aunque creo que eso está cambiando porque estamos en un proceso de evolución bastante rápido. Pero hay que darle más tiempo, para que las nuevas bandas gocen de recintos llenos y gente cantando las canciones. Y ya hay quienes lo están logrando.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Ocho Bolas luce sus Chaquetones Sucios

  1. lautaro dijo:

    mm ,,,creo que deberian decir tambien ,,que son fascistas ,,y dejar de creerce punk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *