Más sobre nuestro próximo DVD de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

El lanzamiento de nuestro próximo DVD, “Gabriela del Elqui, Mistral del Mundo”, ya tiene fecha: el miércoles 13 de diciembre. Como una forma de ir conociendo algo más sobre su contenido, transcribimos a continuación una entrevista realizada a su director Luis R. Vera a comienzos de este año. Pronto más novedades.

Luis R. Vera

“Yo abordo una Gabriela inédita”
Luis R. Vera, director de “Gabriela del Elqui, Mistral del Mundo”

Con el documental “Gabriela del Elqui, Mistral del Mundo”, que a través de facetas desconocidas, revela la grandeza de nuestra Premio Nobel, el cineasta Luis Vera culmina su trilogía sobre los tres personajes culturales más universales de Chile: Violeta Parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Un trabajo con el cual, según le dijo en persona el famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, Vera se ha ocupado de “las dos mujeres más importantes de Chile”.

Por Rosario Mena | Fuente: Nuestro.cl | Marzo 2006

“Gabriela del Elqui, Mistral del Mundo”, es el nombre del documental realizado por el cineasta chileno Luis Vera y estrenado en el Día Internacional de la Mujer en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. En esta obra, que cierra la trilogía compuesta también por “Neruda, el hombre y su obra” y “Viola Chilensis”, sobre la vida de Violeta Parra, Vera recorre distintos escenarios de Chile, como la Vicuña natal de la poetisa y países como México, Italia, Brasil, Estados Unidos, Suecia y España, donde la Mistral vivió, creó y entregó sus enseñanzas.

Las personas más estrechamente ligadas a Gabriela, entregan su visión y testimonios, entre ellas la norteamericana Doris Dana, quien en este documental habla por primera vez públicamente sobre los misterios de la vida personal de la primera mujer Premio Nobel, desconocidos por la mayoría de sus lectores. Apoyaron este trabajo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Illinois, la Universidad de Chicago, la Municipalidad de Paihuano y la Municipalidad de Vicuña. La realización en formato digital, es la primera y única película completa hasta ahora sobre la vida y obra de Gabriela Mistral.

– ¿Cuánto tiempo te tomó el proceso de filmación a través de los distintos lugares del mundo?

– Los tres documentales (sobre Neruda, Violeta Parra y Gabriela Mistral) son parte de un proceso de varios años, en los cuales no me he dedicado a un solo personaje, sino que he estado investigando, documentando y filmando en forma paralela. Este recorrido por el mundo ha llevado a encontrarme con personas y situaciones que vinculan a estas tres figuras. Por ejemplo, cuando reporteo en Italia sobre Neruda, entre el año 2003 y 2005, surgen registros sobre Gabriela. Son personajes que comparten un mundo intelectual y de escritores que forman parte del ambiente antes y después de la II Guerra Mundial.

– ¿Qué es lo principal que quieres rescatar y reflejar sobre Gabriela Mistral?

– De la Gabriela se saben algunos clichés y estereotipos, sobre su poesía, su labor como maestra, su obtención del Premio Nobel. Información muy manipulada sobre lo que ella fue. Lo que hago es darle una mirada unitaria y coherente a una vida y a una obra extraordinaria, era lo que faltaba para convertirla en lo que, en mi opinión, es: el personaje femenino más importante de la historia de Chile.

– ¿En cuanto a su obra literaria, crees que se ha subestimado?

– Se conoce muy poco de esa obra: hay alrededor de 50.000 páginas en los archivos del Congreso norteamericano. Material no clasificado. Lo que está almacenado es más, en cantidad, que todo lo que se ha publicado. Incluyendo las republicaciones que nunca fueron autorizadas por ella ni por Doris Dana, la persona a cargo de sus derechos autorales. Ha habido muchas subidas al piano.

– ¿Qué cree que es lo fundamental que este documental va a revelar sobre Gabriela?

Varios aspectos de su vida privada que son fundamentales para comprender su obra. Yo abordo una Gabriela inédita: la Gabriela amante, la Gabriela madre, la Gabriela luchadora social, de la cual se ha hablado muy poco, de una forma íntegra. Gabriela fue una defensora de los derechos de la mujer, de los derechos del niño, de los derechos de los pueblos originarios, el medio ambiente. Algo que hoy es muy común, pero que era algo totalmente raro en los años 30 y 40. Esto era para ella una cruzada quijotesca, que la llevaba a cabo con mucha porfía, y en forma nada políticamente correcta, en cuanto foro internacional tenía la oportunidad. Este documental es un gran aporte en esas líneas desconocidas de la Gabriela.

– ¿Tocas los temas más sensacionalistas, como su lesbianismo?

– El tema del lesbianismo está dentro, desde el respeto y la altura, no desde la visión superficial.

– ¿En definitiva, qué ha significado para ti el descubrimiento de esta mujer tan potente?

– Mira, vengo llegando de un festival de cine en Cartagena de Indias, que se abrió con mi documental sobre Violeta Parra. Cuando terminó conversé con Gabriel García Márquez, y me dijo que ese había sido uno de los momentos de mayor emoción que había vivido: encontrar en medio del vallenato, de la cumbia, del tropicalismo caribeño, un personaje universal como Violeta. Me dijo: “Tú te has ocupado de las dos mujeres más importantes de tu país”. En resumen, lo que siento es que si mi labor como cineasta hubiera sido hacer estas dos películas (sobre Violeta Parra y Gabriela Mistral) yo ya tendría la misión cumplida. Así de grande e intensa ha sido mi relación con estos personajes.

– ¿Es posible que veamos pronto el documental en televisión?

– Seguramente se van a interesar los canales. Con el oportunismo que los caracteriza, apareciendo después de que las cosas ya están hechas. Cuando uno les pide colaboración en la producción, no pasa nada. Eso indica que en este país tenemos serios problemas. De hecho ni en el caso de Violeta ni el de Gabriela, tuve ningún apoyo de Fondart. De todos modos, no me puedo negar a que aparezca en televisión, porque sería negarle a los chilenos la posibilidad de conocer un material demasiado importante.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más sobre nuestro próximo DVD de Gabriela Mistral

  1. barbara dijo:

    Hola: ¿vende uds en DVD?. mE INTERESA… SI ES ASÍ favor informar precio y si hace despacho, pues vivo en Pisco Elqui.
    Gracias;
    Bárbara

  2. gloria astudillo ortega dijo:

    soy chilena, vivo en Paraguay, tengo una escuela que lleva el nombre de “Gabriela mistral”, como puedo acceder a ese documental??? gracias.
    gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>