Francisco Villa

Francisco Villa

Tuve la oportunidad de entrevistar al Pancho a solo días de haber llegado de Cuba, y a días de partir a Bolivia. Prepara un único Concierto en Santiago de Chile, y nos cuenta sobre su nuevo disco, sobre sus viajes, sus sueños y porfías..

Por Ricardo B. Silva Rivera – Sábado, 09 de Junio de 2007

– Casi 5 meses Pancho de no hacer Conciertos en Chile, había pasado alguna vez tanto tiempo sin hacer concierto en tu país?

– No, nunca y creo que eso hace de este encuentro algo distinto, no sé realmente como lo calibrará la gente que sabe y que gusta de escuchar estas canciones que hago, pero para mi será una suerte de fiesta de reinauguración…

– Cuéntanos un poco de tu estadía en España, cómo se han desarrollado tus conciertos, tu difusión, cuentanos sobre las proyecciones en Europa.

– Estuve varios meses en España, especialmente en el sur, en la maravillosa región de Andalucía, afincado en una de las ciudades más encantadoras que he conocido, tanto por su cara urbana, como por su historia y su calidad humana. Mis escenarios fueron Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, también lo fue la ciudad y la región de Murcia. Pude darme cuenta de la profunda emoción de todos los que asistieron a los conciertos y su aplauso generoso, me hizo sentir extraordinariamente querido, es algo que agradezco y que de sólo recordarlo me estremece.

Este capítulo tuvo la gracia, de haberme permitido conocer más cercanamente a una serie de artistas como Serrat por ejemplo, con quien estuve personalmente, además de Miguel Ríos y el maestro Miralles y conocer la obra de uno de los cantautorers que más me ha conmovido ultimamente, el andaluz Javier Ruibal.

Tuve también la oportunidad de exponer en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en el marco de un seminario dedicado a la dinámica política latinoamericana y ser parte de una serie de actividades ligadas a la causa palestina, en fin… quedan muchos amigos y compañeros de tareas de hoy y del futuro, con los que seguiré validando la presencia de mis canciones tanto en España como en Europa. Mi próxima visita a España está fijada para septiembre, cuando vaya para tocar en La Fiesta del Mundo Obrero y desarrolle una nueva gira por su geografía.

– Vienes ahorita llegando de Cuba, cuentanos de donde surgió esa invitación y que actividades pudistes desarrollar en la Isla.

– La invitación surgió de Cubadisco y el Instituto Cubano de la Música. La idea era integrarme al elenco de figuras extranjeras que se presentarían en una serie de conciertos y expondrían en diversos seminarios junto a los más grandes músicos de toda Cuba.

Cubadisco es la mayor cita de la Música Cubana y tiene por objeto premiar a anualmente lo mejor de la producción discográfica de la isla, pero no sólo es la gala de premiación, sino una muestra permanente del material producido, en una gran feria, ciclos de encuentro y seminarios, muestras musicales y conciertos de grandes artistas.

En lo personal, me presenté en La Casa de Las Américas, en La Tribuna Antimperialista, en el mismísimo Malecón de La Habana, junto a compañeros de oficio como: César Isella, Daniel Viglietti, Vicente Feiú, Ricardo Flecha, Sara González, Víctor Víctor, en fin…expuse también en el marco del Encuentro de La Canción Necesaria (dedicado este año a Víctor Jara, Alí Primera y Noel Nicola), en un simposio, realizado en el Hotel Habana Libre, junto al cantante cubano y gran amigo Alberto Faya, al gran músico vasco Fermín Muguruza y al magnífico escritor cubano Víctor Cassaus.

Fue una belleza de encuentro con esa Cuba que cada día es más mía y yo de ella.

– Tienes material para iniciar la grabación de un nuevo disco..??, se ven posibilidades de grabar..?? hay cambio de sello discográfico..??

– Por estos días, me encuentro terminando el proceso creativo de lo que serán las canciones del próximo disco, que grabaré justamente en La Habana, para el Sello Colibrí del Instituto Cubano de La Música, el que se encargará de distribuir el disco dentro y fuera de Cuba. En Chile la distribución se haría a través del Sello Alerce.

– Los próximos pasos de Francisco Villa.

– Viajo a mediados de mes a Bolivia, será la primera vez que esté allá, llegaré hasta La Paz y Cochabamba, integrando una delegación de artistas y trabajadores de la cultura chilena, que con la intención de unificar experiencias y proyectos, se encontrarán con sus homólogos bolivianos. Cultura en Movimiento es el referente que ha dado luz a este proyecto que creemos será fundamental para lograr empezar a desvanecer las oscuras fronteras que dividen a nuestros pueblos. En lo personal, realizaré presentaciones, conciertos y diversas ponencias.

– Qué puede esperar el público que irá a verte éste Viernes 15 a la Sala del Ical después de 5 meses de no verte en Concierto?

– En primer lugar, un rito de reencuentro, no sólo con el artista que convoca, sino que también entre todos los que lleguemos, muchos de los cuales nos venimos abrazando desde tiempos “inmemoriales” y empujando un sueño común. Habrá además canciones, las de siempre y las nuevas que buscan su espacio, mucha poesía, historias y compromiso… claro que sí, sobre todo en esta hora cuando no se puede seguir transitando la vida a medias tintas, cuando se es o no se es frente a lo que acontece en nuestro país y el mundo.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Francisco Villa

  1. marta dijo:

    me fasina el pancho muchos saludos y besos choo

  2. claudio mateluna dijo:

    UN SALUDO AL PANCHO……..MUY EMOCIONANTE ESTE REEENCUENTRO HASTA LA POXIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>