Entrevista a grupo Amaru

Amaru

Por Ricardo Silva | Fuente: Cultura En Movimiento
Viernes, 25 de mayo de 2007

Tuve la oportunidad de cruzar algunas palabras con Raúl Cespedes, Director Musical del grupo Amaru, y preguntarle sobre su próximos concierto con Max Berrú, y sobre el nuevo disco que ya se está grabando en los estudios de Alerce.

Esta es la entrevista como aperitivo de lo que será éste gran Concierto el 31 de Mayo en el Galpón Victor Jara.

-¿Cómo nace ésta relación de Amaru con Max Berrú?

La estrecha colaboración en el formato de concierto Max-Amaru nace poco después de la grabación del disco solista “Intimo” de Max en el que Raúl dirigió los arreglos musicales y donde participaron más de 25 músicos invitados. Ante la imposibilidad de volver a juntarlos a todos para cada concierto nace la idea de adaptar los arreglos a la realidad instrumental de Amaru, generando así una situación de estabilidad que permitiría planear mejor las actividades de difusión de disco de Max. Por otra parte desde un comienzo se planteo esta relación como un complemento en el que cada parte tendría su espacio, nosotros acompañaríamos a Max en las canciones de su disco y además podríamos mostrar nuestro trabajo. Hasta ahora esta colaboración ha dejado un sinnúmero de conciertos en Chile y el extranjero y además ha abierto las puertas para que Amaru pueda cristalizar su trabajo de tantos años en su primer disco homónimo.

– ¿Se sienten herederos de alguna manera de la tradición musical y compromiso social de lo que fue de la Nueva Canción Chilena?

La Nueva Canción nos marco a fuego, todos la conocimos cuando niños, entre los 10 y 15 años, ella nos inicio en nuestro camino musical y cuando mas grandes quisimos cantar hicimos lo que sabíamos, lo que habíamos escuchado de pequeños, una música que puede hablar de amor, de fiesta, de dolores, una música que refleja realidades y sueños. Tal vez sea una perogrullada pero hacemos la música que nos gusta, la que sinceramente nos nace. Quizás por estas razones herederos seria mucho decir, nosotros mas bien compartimos los valores que hicieron de la nueva canción un camino a seguir (no solo en este país sino también en el mundo), el compromiso social, el rescate de nuestra identidad latinoamericana, la mixtura de experiencias del mundo popular y el docto, la necesidad de ocupar diversos medios para no callar y tantas otras cosas.

– Supimos que están grabando su segunda placa con el sello Alerce, cuéntennos un poco mas sobre los contenidos de éste nuevo disco, y en que fecha ya vería la luz.

Este disco se presenta como una continuación del primero, como una extensión. Contiene también un equilibrio entre canciones del folclor latinoamericano y temas de nuestra autoría, en el participaran músicos invitados entre los que destaca un coro de tres voces femeninas y por otra parte el concertista en guitarra Diego Castro con quien también trabajamos hace ya varios años. Si en el primer disco consideramos importante grabar canciones de Violeta Parra que para nosotros es uno de los pilares de la música chilena en este segundo disco haremos lo mismo con otro pilar, con Víctor Jara. Si todo anda según lo planeado esperamos poder lanzar el disco a mediados de Julio.

– ¿Qué puede esperar el público asistente el 31 de Mayo al Galpón Víctor Jara de éste gran concierto de Amaru y Max Berrú?

El 31 de mayo presentaremos un concierto equilibrado donde repasaremos canciones del disco de Max, canciones de nuestro disco, algunos temas históricos de la nueva canción y además algunas canciones que vendrán en nuestro segundo disco.

– ¿Algún mensaje para los visitantes de Cultura en Movimiento y Cultura Libre?

Primero agradecerles el interés por la música que hoy continúa brotando de las entrañas del pueblo a pesar de la industria de la música basura. Por ultimo invitarlos a este concierto a pasar un buen momento junto a Max-Amaru.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>