Amaru está de gira por China

Amaru

En estos momentos el grupo Amaru está realizando una gira por China que contempla actuaciones en Macao y Beijing. Los acompaña Pablo Sepúlveda, administrador del Estudio 380 y compañero de trabajo en Alerce.

Ricardo Silva habló con ellos un poco antes de viajar y les hizo una entrevista para Nuestro Canto y Cultura En Movimiento. A continuación la reproducimos.

AMARU SE VA DE GIRA A CHINA

Ricardo B. Silva Rivera | Fuente: Cultura En Movimiento

La última vez que hable con ellos fue para el Acto de Pedro Henriquez, en el cual ellos participaron.

Ahí Gonzalo con una sonrisa entre dientes me contaba lo del viaje. Pero yo le repetía incrédulo….”nooooooooooo a la China…?? “, y es que es verdad, es muy raro ir a la China.

Pocos artistas populares tienen la oportunidad de hacer tan lejano viaje, y llevar nuestra música al lejano oriente.

Me dijo que nos daría una nota apenas estuviera confirmado, y así es, parten ya mañana 18 de Diciembre para volver dentro de unas semanas, y quisimos saber mas de éste gran viaje, y algo sobre la actualidad del grupo y de su pensar en éste Chile actual.

A LA CHINA..???

– ¿Cómo es eso AMARU a la China Popular?

Para nosotros resulta increíble hablar del viaje, de ir a tocar al otro lado del mundo, de poder llevar nuestra música tan lejos. Hemos crecido mirando siempre a Latinoamérica y Europa como puntos de desarrollo de nuestra actividad, China, sinceramente, no estaba ni en nuestros mejores sueños, es tan lejos que hasta escapaba de nuestros deseos. De hecho aun ahora, a pocas horas de comenzar el largo viaje, no estamos completamente conscientes de la envergadura de esta oportunidad.

– ¿Cómo se gestionó el viaje?

Los organizadores del Grand Opening of Macau Fisherman`s Wharf se comunicaron con la embajada chilena en Beijing y estos a su vez con el Sello Alerce, así comenzaron las conversaciones que luego tuvimos directamente con los organizadores. Aprovechando nuestra estadía en Macao el embajador de Chile Sr. Fernando Reyes Matta nos extiende la invitación a Beijing. El lunes 18 de diciembre comienza el largo viaje a China, para regresar el 29 del mismo mes a Santiago.

– ¿En que actividades participarán?

El grupo Amaru ha sido invitado a participar en el Grand Opening of Macau Fisherman`s Wharf, evento que se realizará en la ciudad de Macao (vecina de Hong Kong) en el sur de la República Popular de China, entre el 21 y 24 de diciembre de 2006. En esta actividad participarán alrededor de treinta países de todo el mundo y Amaru tendrá el honor de representar a nuestro país y por supuesto a Peñalolén. También realizaremos un par de conciertos en Beijing, uno de ellos en el conservatorio de la ciudad, entre otras actividades, todo gracias a la invitación del embajador de Chile.

– ¿Qué material presentarán por allá, más musica tradicional chilena, o solo música de Amaru?

En Macao debido al formato del evento (es una especie de carnaval) mostraremos música tradicional chilena con un claro acento andino, mientras en Beijing, como son conciertos nos centraremos en mostrar la música de Amaru y en general de Latinoamérica.

ALGO DE ACTUALIDAD…

– ¿Cómo recibe Amaru la muerte de Pinochet?

Como la gran mayoría de las personas de este país y del mundo, por un lado con una sensación de impotencia, por que constatamos en la realidad, con hechos, que de parte del poder judicial y de los gobiernos de la concertación nunca hubo intención real de juzgar al asesino, se planteo que debía ser juzgado aquí en su país, que tenia problemas de salud, se le trajo de Europa bajo ese pretexto y ahora después de años de este episodio el dictador muere impune. Nos sentimos engañados y esperamos que la justicia que no encarcelo a Pinochet si despierte y encarcele a sus secuaces que aun andan libres por nuestro país.

– ¿Que opinan de las celebraciones por su muerte?

Es natural que después de tanto tiempo con el corazón apretado el pueblo explote de alegría al sentir que luego de la muerte del tirano este mundo es un poco menos malo, de todas maneras tras el sentimiento de alegría viene aquella sensación de engaño de la que hablábamos antes.

– ¿De vuelta de China que se viene para Amaru?

Durante el verano tenemos algunos conciertos en el sur de chile, estamos en eso, planificando además el próximo año, trazando líneas de lo que podríamos hacer, desde conciertos hasta un nuevo disco. De todas maneras los mantendremos informados a través de nuestra pagina web www.amaru.cl

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Amaru está de gira por China

  1. ernesto dijo:

    El flaco de camisa morada es Antares de la Luz !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *