La Nueva Canción Chilena sigue sonando en el ICAL

Concierto ICAL

Fuente: Cultura en Movimiento

Napalé, Héctor Pavez, Francisco Villa, Los Aucas y Preludio integran un ciclo que muestra la historia y la actual proyección del movimiento.

Nueva Canción Chilena, Ayer y hoy” se llama el ciclo que reunirá a cinco artistas populares chilenos que tienen estrecho vínculo con este movimiento que se dio por terminado con el golpe de estado pero que siguió desarrollándose tanto en el exilio como dentro del país hasta nuestros días.

Comenzará los conciertos el conjunto Napalé, que se apronta a festejar sus 25 años de existencia y que se reconoce heredero del trabajo instrumental de conjuntos como Quilapayún e Inti Illimani, especialmente de la concepción musical forjada por Luis Advis, con quien trabajaron estrechamente en los ’80. En el concierto del 1, Napalé interpretará temas de sus cuatro producciones ya editadas y de su próxima placa, “Cruzando territorios”, pronto a publicarse por Oveja Negra.

La semana siguiente será el turno de Héctor Pavez, quien mostrará su permanente difusión de la música de raíz folklórica y especialmente música de tres importantes recopiladores y creadores de la Nueva Canción, su padre Héctor Pavez Casanova, Rolando Alarcón y Víctor Jara.

El 15 se presentará el cantautor Francisco Villa, definido generalmente como trovador pero también parte del movimiento que ha sucedido a la NCCH. Villa, de hecho, dio sus primeros pasos en la Peña “Chile Ríe y Canta” creada y dirigida por René Largo Farías y donde conoció a algunos de sus maestros como Richard Rojas, músico recientemente fallecido.

El 22 cantará el conjunto Los Aucas, que presentará temas de su disco “Amada libertad” que junto a “Amaricanto” demuestran un interés del grupo por continuar el sendero de la NCCH en su faceta instrumental como en su temática, con canciones para Gladys Marín, Sibilla Arredondo o reinterpretaciones de Víctor Jara y otros. También entregarán repertorio de su espectáculo “Cantos de un toque de queda”

Como cierre, el 29 de junio el conjunto Preludio desarrollará un concierto taller con la Cantata Santa María, en un espectáculo pensado para los estudiantes que quieran profundizar en esta obra capital de la música chilena y de todos los seguidores de la Nueva Canción que podrán conocer más aspectos musicales y vivenciales sobre su historia y su montaje.

NUEVA CANCIÓN CHILENA, AYER Y HOY
Sala Ical, Cumming 350
Todos los conciertos a las 21 horas.

1 de junio, Napalé,
8 de junio, Héctor Pavez “Jara, Pavez y Alarcón”,
15 de junio, Francisco Villa
22 de junio, Los Aucas “Amada libertad”
29 de junio, Preludio, “Cantata Santa María, concierto taller”.

La entrada tiene un valor de 2 mil pesos, salvo para el concierto del 15, que tendrá un costo de 3 mil.

Consultas: ICAL

Esta entrada fue publicada en Conciertos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>