Ocho Bolas. Chaquetones Sucios. Una banda con pelotas

Ocho Bolas -Chaquetones Sucios

Por: Ponk – Fuente Suena.cl

Recuerdo la primera vez que oí esta banda, hace ya bastantes años, en ese viejo cassette editado por Alerce “Clásicos del Punk Chileno”, donde aparecían con su disco “Trabajo Duro”. Eran 7 temas de un punk rock callejero, desprolijo, lleno de actitud y crítica, al ritmo de las 4 notas de siempre. Desde ese disco en adelante sólo supe que editaron “Caramba” (Brutal Recordz, 1999) y “Genio y Figura” (tributo a Pablo de Rocka, Fondart, 2002). Pero no escuché ninguno de esos discos hasta ahora, cuando me encuentro con “Chaquetones Sucios”, un compilado de 25 temas que recorren la historia de la banda, y hace que me vuelva a interesar en el trabajo de estos legendarios porteños.

Sería aburrido analizar una a una cada canción del disco, además €“por el hecho de ser un compilado- es bastante difícil pues cada una representa una época diferente de la banda, desde 1989 hasta el 2006. Pero en lo concreto es un recorrido de todos sus trabajos, desde sus primeros demos, pasando por “Trabajo Duro”, “Caramba”, “Genio y Figura” y temas inéditos grabados recientemente. ¿Para la nostalgia?: “Lautaro Rocanrol”, “Trabajo duro”, “Absurda Realidad”. Para los que nunca pudimos conseguir los primeros demos: “Al servicio”, “Atrapados”, “Nuestra humillación”… y así suma y sigue para terminar con los temas inéditos: “Chaquetón Sucio”, “Demencia Alcohólica”, y “Ahogado en un Viento Extraño”.

Personalmente no soy muy amigo de los compilados, pero esta vez me agradó mucho lo que escuché. Una banda de rock, que nunca ha sido de gusto masivo, orgullosamente porteña (“…así encontré el mundo del rocanrol, hay poca plata pero mucha diversión, así me voy a echar la talla pal (Cerro) Barón, no tomo el Metro pero subo en ascensor…”), que ha tenido las pelotas de romper con sus propios esquemas, y que se han alejado del punk setentero que los vio nacer para seguir con un rock lúcido y lleno de actitud.

Ocho Bolas se ha tomado las cosas con calma en todos estos años de carrera musical, y aunque nunca se han ido, aquí están de vuelta.

“..cuántas veces te dije caramba que yo iba a volver”

Bien por la banda, y a esperar un disco nuevo con temas inéditos.

Esta entrada fue publicada en Comentarios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>