Mecánica Popular dió clases de Rock y Poesía

Mecanica Popular en Concepción

A propósito del próximo concierto de Manuel García en Concepción, encontramos el siguiente artículo en el Diario El Sur donde se comenta la reciente presentación de Mecánica Popular.

Mecánica Popular dio clases de rock y poesía

En el marco de la Escuela de Verano, el grupo dio un recital variado, emotivo y entretenido. Su vocalista, Manuel García, volverá al foro el 13 con su proyecto solista “Pánico” y el 18 con “Víctor Jara Sinfónico”.

Fuente: Diario El Sur | Concepción, lunes 8 de enero de 2007

Si bien no cumplen con el estatus de banda juvenil masiva como Los Tres o Lucybell, la sensación que dejó Mecánica Popular tras tocar el sábado en el Foro de la UdeC es que fue una elección muy acertada. La propuesta gustó tanto al público joven como al adulto, destacando una novedosa suma de influencias y letras de profunda calidad narrativa y poética.

Los cerca de 800 asistentes vieron como el cantante Manuel García asumió el protagonismo de la velada, no sólo por su voz dulce que recuerda a figuras “troveras” como Silvio Rodríguez o Nito Mestre, sino que además por su carisma. El juego con una efusiva admiradora a quien le regaló su corbata, tras pisotearla, en el tema “El reloj”, o los comentarios previos a cada tema hicieron que la hora y media que duró el recital se hiciera corta.

Antes, los músicos habían comentado que trabajan con total libertad creativa, y ello quedó más que claro. Se atreven con canciones juguetonas y divertidas como “La gran capital”, re-versionan a Los Beatles y a Spinetta, pasan al rockabilly estilo Los Tres, se quedan en el rock clásico o siguen el camino del rock sensible y emotivo de Pink Floyd, pero siempre haciendo gala de sus influencias latinoamericanas.

Ello se notó con especial énfasis en una impresionante versión de “La partida” de Víctor Jara, con lectura de versos incluida. Los textos intercalados de “El carbón” de Gonzalo Rojas o de la Cantata de Santa María en distintos temas aportaron una gran carga emotiva, demostrando que detrás del rock también puede haber un espíritu de lucha, denuncia y compromiso social, y que nuestra tradición poética puede más allá del mero ámbito literario. Todo un ejemplo para nuestros músicos.

Esta entrada fue publicada en Comentarios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>