Chamal. Sur y Canto

El disco Sur y Canto de Chamal acaba de ser comentado en el sitio MUS. Pueden leerlo directamente en MUS o a continuación. Y no olviden que el sábado es el Lanzamiento.

Chamal / Sur y Canto

Chamal / Sur y canto
(2006, Alerce)
Por Verónica San Juan | Fuente: MUS

En los primeros años de la década de los ’80 el grupo Chamal recibió una invitación para participar en “Chile te invita”, de Canal 13, un espacio en el que actuaban grupos folclóricos latinoamericanos y chilenos. “Nacimiento, vida y muerte en Chiloé” era el nombre de la pieza preparada, que cerraba con una coreografía para “La pericona se ha muerto”, la doliente canción de Violeta Parra compuesta en 1964. Para los responsables de “Chile te invita”, sin embargo, la danza aludía con demasiada exactitud a las madres de los detenidos desaparecidos y esa imagen no se podía transmitir. Chamal fue censurado y jamás volvieron a ser invitados al programa.

“La pericona se ha muerto” parece estar unida de manera radical a la historia de este grupo formado a fines de la década del ’60: la grabaron para el sello Alerce en 1978 (en su segundo LP, Cantos de amor y lluvia), fueron censurados por ella y hoy forma parte del repertorio escogido para Sur y canto, el séptimo disco en la biografía de Chamal. La nueva producción que reúne diecisiete canciones no sólo es relevante porque se trata de la primera después de diez años de silencio discográfico, sino porque es una armónica combinación de cantos provenientes de la tradición chilota y de obras compuestas por autores chilenos, inspiradas en la geografía, en las leyendas, en algunos oficios naturalmente isleños como el lobero o el tejedor de redes y en personajes tan míticos como los brujos de Chiloé.

Entre las primeras están dos vibrantes cuecas recopiladas del folclor chilote: “En la barra e’ Chiguao” y “Si me quieres te quiero”. Con “Zamba resfalosa”, además de reanimar versos que están en la memoria colectiva, Chamal es fiel a la oralidad de los versos nacidos en la voz de alguna cantora o cantor en un tiempo remoto (“Dicen que no caben dos en un almud / haguemos la preba con uno de Ancud…”). “Señora ya está lloviendo” parece ser el título de una inocente canción climática, pero el sólido juego de voces de Chamal es portador de una sutil picardía isleña.

El disco entero es una dotada fotografía musical de Chiloé: revive una centenaria fiesta religiosa en “El Nazareno de Cahuach” (Moncho Yáñez), se alimenta de suaves canciones de amores intranquilos como “La bella Elena” (recopilación de Osvaldo Jaque) o su reencuentro con el “Rin del amor”, de Nano Acevedo, e introduce una canción que podría ser enseñada en el patio de un jardín infantil, como el “Zorrito chilote” (Raúl de Ramón). Con el aval de dos poderosas composiciones del repertorio de Violeta Parra (“La Pericona se ha muerto” y “Arranca arranca”), Sur y canto se convierte en un muestrario exportable de la cultura popular de Chiloé.

Temas: 1. En la barra ‘e Chaiguao. 2. La bella Elena. 3. La Periconita. 4. Rin del amor. 5. Zorrito chilote. 6. Cantalao. 7. Si me quieres te quiero. 8. Tejedor de redes. 9. El Nazareno de Cahuach. 10. Mate amargo. 11. Zamba resfalosa. 12. Pancho Chodil. 13. Arranca arranca. 14. Puerto Edén. 15. Señora ya está lloviendo. 16. La pericona se ha muerto. 17. Los pescados.

Músicos: Ester Gallero, Laura Riquelme, Patricia Salgado, Soledad Guerra, Mirtha Núñez, Jaime Chamorro, Renato Riquelme, Orlando Sáez, Vladimir Soto, Miguel Marín, Ricardo Pacheco, Juan Aro, Jacobo Archiles, Jorge Orellana, Carlos Garrido y Jaime Arévalo.

www.chamal.scd.cl

Esta entrada fue publicada en Comentarios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *