Chamal: Sur y Canto

Chamal - Sur y Canto

Por David Ponce – Fuente: EMOL

Chamal tomó forma a comienzos de los años ’70 como un conjunto de cantos y danzas heredero de investigadores en la música de Chiloé tan importantes como Millaray, Gabriela Pizarro y Héctor Pavez, y su primer LP, Tierra de alerces (1976) es también el disco debut de la historia del sello Alerce. En treinta años desde entonces han grabado además valses populares chilenos o canciones de Víctor Jara y Rolando Alarcón, pero su regreso al disco tras una década exacta también es un regreso absoluto al Chiloé de sus inicios.

Sur y canto contiene de hecho cinco canciones grabadas en su segundo LP, Cantos de amor y lluvia (1978): la ocasión de escuchar “Zamba resfalosa”, “Tejedor de redes”, “Arranca arranca”, “Rin del amor” y “La pericona se ha muerto” en las voces actuales de Chamal permite conocer las nuevas versiones y comprobar la vigencia del grupo. El disco parte con una cueca chilota y un vals, y pronto se abre al abanico más misterioso de ritmos de la isla como la pericona y el rin, ampliados a unos arreglos vocales para dieciséis cantantes, hombres y mujeres, en compañía de guitarras, acordeones, bombo y el charrango que en la cueca “Si me quieres te quiero” toca el director del grupo, Jaime Chamorro.

En el repertorio hay creaciones propias, firmadas por el mismo Chamorro, como la cueca “Los pescados”, “Tejedor de redes” y su ritmo pariente del rin o el personaje ilustrado en “Pancho Chodil”, mientras “Cantalao” combina una letra sobre la mitología tradicional chilota con una música más contemporánea. Además hay una recopilación aprendida del investigador Osvaldo Jaque y otra canción tradicional en los versos de “Zamba resfalosa”, que también están en el repertorio de conjuntos como Palomar, y Chamal graba aquí a los autores Raúl de Ramón y Violeta Parra, de cuya creatividad siempre habrá pruebas nuevas en las armonías y el compás de “La pericona se ha muerto” y sobre todo “Arranca arranca”. Entre esos autores está una de las cumbres del disco, en otra de esas viejas canciones del ’78: es “Rin del amor”, de Nano Acevedo, con un estribillo hecho casi de puros acordes menores al que Chamal suma un arreglo vocal que multiplica su belleza.

Chamal “Sur y canto” (2006, Alerce).

1. En la barra ‘e Chaiguao.
2. La bella Elena.
3. La periconita.
4. Rin del amor.
5. Zorrito chilote.
6. Cantalao.
7. Si me quieres te quiero.
8. Tejedor de redes.
9. El Nazareno de Cahuach.
10. Mate amargo.
11. Zamba resfalosa.
12. Pancho Chodil.
13. Arranca arranca.
14. Puerto Edén.
15. Señora ya está lloviendo.
16. La pericona se ha muerto.
17. Los pescados.

Músicos: Ester Gallero, Laura Riquelme, Patricia Salgado, Soledad Guerra, Mirtha Núñez (voces), Jaime Chamorro (voz, guitarra y charrango), Renato Riquelme, Orlando Sáez, Vladimir Soto, Miguel Marín, Jaime Arévalo (voces y guitarras), Jacobo Archiles (voz, guitarra y acordeón), Juan Aro y Jorge Orellana (voces y acordeones), Ricardo Pacheco y Carlos Garrido (voces y percusión).

Dirección: Jaime Chamorro.

Duración: 48’28”.

Esta entrada fue publicada en Comentarios. Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a Chamal: Sur y Canto

  1. admin dijo:

    TENCAIVILU NO SE ENCUENTRA EN CD.
    SALUDOS

  2. Gabriel Castillo dijo:

    Pregunto lo mismo que Doris Rodríguez el año pasado. Necesito saber si se podrá encontrar en CD la obra musical Tencaivilú o donde se puede encontrar.

    Gracias

  3. Cecilia dijo:

    Quién pregunta por Laura y para qué?

  4. Doris Rodríguez Godoy dijo:

    Necesito saber si la obra musical “Tencaivilú” está en CD

  5. jaime dijo:

    felicitaciones por toda la obra musical realizada hasta ahora, es una sutileza y un relajo para mi espiritu conozco muy poco de el grupo pero por lo poco de musica que tengo me basta ojala llegue a mis manos la ultima obra. con cariño,,,, jaime.

  6. Raul dijo:

    Favor: necesito ubicar a la Sra. Laura Riquelme. Agradezco alguna noticia.

  7. Este comentario lamentablemente en sentido negativo. He participado largamente en obras del grupo Chamal. Me parece decepcionante que no se mencione mi nombre en la autoría de del tema “PANCHO CHODIL” cuya música y arreglos me pertenecen y además dirigí al grupo en su aprendizaje y montaje. Me parece poco digno, también que no se me haya invitado al lanzamiento del último CD.
    Un músico decepcionado
    Nicodemus Farías Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *