Biografía Ocho Bolas

Ocho Bolas

Fuente: ElCarrete.cl

En noviembre de 1988 Jesus Pereira y Juan José Kwasigroch decidieron juntarse para formar una banda que representara sus inquietudes musicales y mediante la cual pudieran expresar su descontento contra un sinnúmero de problemáticas que aquejaban la vida de aquellos dias, como la dictadura de Pinochet, las extremas desigualdades sociales, el 5º Centenario, etc; eso sí, sin dejar de lado la idea de pasar buenos momentos. A las pocas semanas se les uniría Edinson Tapia en bajo y Renato “Juancho” en la batería.

Después de varios conciertos, compartidos principalmente con agrupaciones de thrash metal, la banda alcanzó rápidamente el reconocimiento de un grupo incondicional de seguidores, que se sintieron representados por la propuesta sencilla y directa de su mensaje. A comienzos del €˜89, a falta de un baterista estable, se une finalmente Pedro Guerrero, quedando así establecida una formación definitiva, con la cual realizan un sinnúmero de presentaciones, de las cuales se destaca la realizada en la Tercera Bienal de música punk en el mítico Garage Matucana de la capital a mediados de 1989, junto a una gran cantidad de agrupaciones santiaguinas, entre ellas Fiskales Ad-Hok y Políticos Muertos, ambas aún vigentes.Ocho Bolas

Ese mismo año y con escaso presupuesto entrar al estudio a registrar lo que sería su primera cinta demo, la que llevaría por título “Al Servicio”, trabajo que contenía ocho canciones que se caracterizaban por su postura crítica y antagónica a la dictadura, al servicio militar, a la iglesia y al V Centenario. “Al Servicio” no tardó en hacerse muy popular en circuitos de música subterránea de todo el país; en especial los temas “Al Servicio”, “Qué Hacen con el Dinero?” y “Nuestra Humillación”, que gozaban de una excelente recepción de parte de los seguidores.

1990 se caracterizó por la gran cantidad de recitales, pero principalmente por la partida de uno de sus miembros fundadores, Juan José, quien viajó al extranjero, dejando a la banda en un receso temporal. A mediados de ese mismo año se une Rienzi “Mono” Nahuel, quien sería el nuevo bajista, quedando finalmente Edinson a cargo de las seis cuerdas. De ahí en adelante la banda se dedicó de lleno a ensayar y, principalmente, a la composición. Ese mismo año también aparece en España el compilado “Rock Contra el V Centenario” el cual contenía el tema “Nuestra Humillación”, perteneciente a la primera autoproducción “Al Servicio…”

El año siguiente sería trascendental para la trayectoria de la banda, ya que el dueño de un sello discográfico alemán, quien había escuchado el primer demo, les da la oportunidad de grabar un mini LP. En abril de 1991 ingresan a un pequeño estudio ubicado en la ciudad de Quillota, al interior de la 5ª Región con algo más de presupuesto, a registrar “Trabajo Duro”, producción lanzada a fines de ese año en formato de vinilo, la cual contenía seis canciones propias, entre las que destacan “Lautaro Rocanrol”, “1492€³ y “Trabajo Duro” mas un cover de los punk rockers ingleses Cock Sparrer titulado “Yo Quiero a mi País”. La producción tuvo una gran acogida por parte de sus incondicionales en Chile y en algunos países sudamericanos. Continuaron así las presentaciones en diferentes lugares de la quinta región, mostrando en vivo su nuevo trabajo; fue un período en que hubo mucha actividad, además, su tema “Trabajo Duro” aparece en un compilado de bandas punks europeas, lo cual propagó aún más el nombre de la banda en circuitos subterráneos de todo el mundo.

Finalmente, a mediados de 1992 la banda decide hacer un receso temporal, para avocarse cada cual a sus respectivos estudios. Aunque en ningún momento los integrantes perdieron el contacto entre sí, puesto que todos residían en el popular Cerro Barón de Valparaíso, sólo en enero de 1994 deciden reagruparse para iniciar una nueva etapa, esta vez sin Edinson, quien se alejó para seguir con sus estudios. Rienzi se encargó de la guitarra, mientras que Yofi Catalán sería quien se les uniera en el bajo.

El verano del €˜94 se caracterizó por los largos ensayos y las nuevas composiciones, rescatando lo mejor de su antiguo repertorio e incluyendo nuevas ideas a su concepción musical. Todo esto significó que la banda comenzara a realizar muchas tocatas en distintos bares, pubs y universidades del puerto, teniendo una muy calurosa recepción de parte de los nuevos seguidores como también de aquellos incondicionales de siempre.

A mediados de 1995, aparte de las tantas tocatas, graban algunos demos que dan cuenta de algunos de los cambios en la línea musical, orientada a un punk menos tradicional. Sin embargo, por diversos motivos, entre éstos los económicos, dicho registro, que llevaba por titulo “En Este Medio-Miedo”, nunca saldría editado, por lo que fue conocido sólo por aquellos que se encontraban más cercanos a la agrupación. El mini LP “Trabajo Duro” es reeditado por el sello Alerce en un cassette split llamado “Clásicos del Punk Chileno” Vol.2; asímismo, al año siguiente aparecen con su canción “Lautaro Rocanrol” en un CD compilatorio con bandas underground brazileras, siendo Ocho Bolas la única banda extranjera.

En el `97 continuó la actividad en vivo y además participan con “Trabajo Duro” en un nuevo compilado antiracista, esta vez con bandas punks y oi latinoamericanas y europeas.

Durante 1998, participan en el compilado “Vida Férrea”, proyecto financiado por Fondart y que cuenta con la participación de diversas agrupaciones de la V Región. “Vida Férrea” contiene las canciones “Caramba” y “Pedacito de mi Vida”, esta última popularizada por “la Sonora Palacios”. El trabajo saldría editado en formato CD a fines de ese año por el sello “Hachazo Records”.

Paralelamente, a mediados del ´98 la banda comienza a gestar la idea de grabar una segunda producción, esta vez de manera independiente. Es así que en junio de ese año se avocan por completo a registrar diez canciones, volviendo al estilo más duro y contingente que siempre los caracterizó. Este trabajo sería una suerte de resumen de los últimos años de la banda, en el cual se incluyen canciones nuevas y antiguas, las que por diversas razones no habían sido registradas anteriormente; entre ellas se destacan “Un Día Como Hoy”, “Caramba”, “Sin Producir Nada” y “Falso Amigo”. Finalmente, y luego de un sinnúmero de problemas, el trabajo aparece editado en formato de cassette en diciembre de 1999 , bajo el nombre de “Caramba!”, el que es distribuido a nivel nacional por el sello independiente Brutal Recordz.

El 2000 se inicia con una serie de presentaciones orientadas a difundir la última producción, la cual ha tenido una cálida acogida de parte del público. Sin embargo, la banda también se ha dedicado íntegramente a componer con el fin de registrar durante el presente año una nueva producción. Asímismo, se baraja la posibilidad de reeditar en un single 7€² el primer demo “Al Servicio” bajo una etiqueta europea.

Actualmente, preparan la edición de una Antología que será editada por Alerce, La Otra Música.

Esta entrada fue publicada en Biografías. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Biografía Ocho Bolas

  1. veronica vera dijo:

    hola mi nomre es veronica y quiero felicitar a este grupo al cual conosco de hace muchos años no creo que pedro me recuerde pero yo en mi juventud iva de vacaciones donde una tia a el cerro baron su abuelita vivia en el primer piso de la casa en calle acevedo y recuerdo mucho esos tiempos lindos de mi vida me alegra saber que aun existen y que estan juntos saludos a todos veronica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *