Biografía Freddy Torrealba

Freddy Torrealba

Nació en Santiago en 1966, zurdo natural, sin embargo realiza algunas actividades con el lado derecho (tocar, comer, lanzar piedras). Con la izquierda (escribir, martillar, chutear y pensar).

Es hijo de Domingo Torrealba Moraga y de Irma Torres González, de Colchagua y Curicó respectivamente, quienes recorrieron Chile en un Teatro Móvil o Circo con Show, desempeñando todas las tareas artísticas, fabricar y vender el turrón, armar y levantar la carpa e interpretar el número artístico principal, un Dúo de tonadas, rancheras y canciones que en el campo se mantienen aún en la memoria popular.

A los 2 años de edad, Freddy se subía sobre una silla y cantaba. A los 9 años tomaba la guitarra e interpretaba melodías como El Huamaqueño, El Séptimo de Línea, etc. , en su repertorio también incluía Popotitos…

Es el menor de 4 hermanos, en 1977 su hermano mayor (Ricardo Torrealba)lo integra un grupo de la Capilla de la Población Malaquías Concha llamado Pucará, ahí conoce el primer Charango, instrumento que llama su atención por su tamaño, cantidad de cuerdas y sonido.

Lo tomó en sus manos y los integrantes del grupo se abalanzaron sobre él para quitárselo ya que era un instrumento caro, escaso y delicado y además porque a los 10 años Freddy aparentaba 6 ó 7 años. No lo entregó que le enseñaron 4 acordes (Re7, Sol, Si7 y Mim).

No volvió a ver un Charango hasta que en 1979 pasó a formar parte del elenco de la Peña Kamarundi (lugar creado por el desaparecido actor Tilusa (Manuel Escobar, fallecido en 1993.

En 1981 Ricardo, su hermano compró un charango chiquito de Quirquincho que Freddy logró afinar después de un par de horas sin saber siquiera el nombre de sus cuerdas.

En ese mismo año entra a la Escuela Experimental Artística de La Reina donde se definió su amor por el folklore, de pronto se vio acompañando con la guitarra al charanguista del Colegio (Jorge Berrios). Al año siguiente, decidido a estudiar Charango, aprobó todos los niveles de Guitarra Folklórica que se exigían y el segundo semestre tuvo mi primera clase de charango con Licho (Mauricio Mena del Ortiga),

A fin de año su motivación y audacia lo sorprendieron mostrando en público sus habilidades como charanguista.

Sus sueños que siempre estuvieron relacionados con viajar, tocar, cantar, recorrer países y tocar todo lo que pudiera en el charango o la guitarra, dieron como resultado 20 años de charanguismo ininterrumpido.

ALGO DE SUS VIAJES Y OTRAS COSAS

En la Casa Kamarundi se forja como músico, intérprete virtuoso de la guitarra y el charango, viaja a Canadá (1984), en donde le regalan su primera guitarra. Luego a Argentina (1986) y E.E.U.U. (1987). Paralelo a esos viajes sigue estudiando en la Escuela Experimental, forma el dúo con Mauricio Urbina (Micho) y tocan intensamente entre los años 1985 y 1998.

En 1988 son invitados a grabar un programa para la Radio Beethoven concierto que se convierten el la producción “CHARANGAMENTE”.

En diciembre de 1990 se va al Norte junto a Mauricio Urbina y Daniel Muñoz. Están 1 mes en Antofagasta, 1 mes en Calama, 1 mes en Iquique y 1 mes en Arica, luego parten en camión a Bolivia (La Paz), 4 días de viaje para quedarse 4 meses.

Conocen a Ernesto Cavour y tocan en la Peña Naira con un bello resultado: Un concierto en el Teatro Leopoldo Sanjines, el Centro Cultural más importante de La Paz. Hubo 30 personas de público, un éxito comparado con las 14 o 15 que venían ver a otros grupos tiempo atrás.

En 1992, son invitados a conocer a Silvio Rodríguez, fue un encuentro muy especial que motivó que en Noviembre cuando vuelve Silvio a Chile, fueran invitados a realizar la gira con él. (Noviembre 1992). Sólo dos medios de comunicación hicieron atención a este hecho.

En 1994 conocen a Pancho Straub, con quien comienzan a grabar en forma absolutamente independiente el disco “Charango y Guitarra”. El disco se termina de grabar en 1997, pero por razones de distinta índole nunca pudo ser lanzado al mercado en forma oficial, hasta hoy cuando aparece bajo el alero de Alerce, La Otra Música.

Esta entrada fue publicada en Biografías. Guarda el enlace permanente.

38 Respuestas a Biografía Freddy Torrealba

  1. emma dijo:

    Sos grande caminando en esas cuerdas…Me alegra saber que hay buenos músicos y que aún están vivos pisando la misma tierra. El charango y la forma en como lo interpretas le han dado un sentido mucho más mágico a mi vida. Ahora no voy a a para de caminar yo también en las cuerdas de mi amado charango. En la escuela todos creen que estoy loco porque no dejo mi charango en paz, pero ya no puedo. Me alegra saber que hay locuras hermosas como la música.
    Gracias por su magia y su música.

  2. IVAN dijo:

    FREDYY ERS UN GRAN MUSICO ,TIENES UN TALENTO TREMENDO ESAS HERMOSAS CANCIONES QUE COMPONES, CON UN SENTIMIENTO Y ADEMAS PUDES RESCATAR EL SONIDO DE MUCHOS PUEBLOS ORIGINARIOS AL COMPONER ESAS MELODIAS TAN HERMOSAS .SALUDOS Y DEJAME DECIRTE QUE ERES UN IDOLO PARA MI
    EN LA MUSICA

  3. jhony rosero dijo:

    por favor freddy soy un fanatico de tus musicas que interpretas en el charango soy de ecuador quisiera que me ayudes con unas clases de charango por favor ayudame y si puedes me dejas tu email..algun numero donde localizarte gracias …y sigue adelante..

  4. paolo nordio dijo:

    ciao freddy mi chiamo paolo e sono italiano di venezia…suono il charango….tu sei il miglior charanghista del mondo………un abbraccio

  5. HOLA FREDDY… MANDAME TU TELEFONO… ACA HAY LUGARES INTERESADOS EN INVITARTE A TOCAR EN TEMUCO
    UN ABRAZO

    ALEJANDRO

  6. Angelica Munoz dijo:

    Hola Freddy, quisas no me recuerdes, trabajamos juntos en el Colegio Siembra en esos anos, yo siempre te recuerdo, yo ensemaba Ingles, te acuerdas de eso?? todos contentos con ese proyecto para ayudar a los ninos de escasos recursos en esa area de Puente Alto? y bueno todo murio, vivo en Toronto Canada hace ya muchos anos, me regrese cuando el sueno murio, tengo un amigo que fue a tu concierto, un gringo, me conto de lo fabuloso que eres y cuando me dijo tu nombre me quede mas que sorprendida, estuviste aca en Toronto el penultimo fin de semana mayo del 2010 yo no supe, por que de seguro voy a verte, bueno si lees este email me gustaria mucho me respondieras, y si no tambien, bueno un abrazo Angelica

  7. javier alejandro gomez vega dijo:

    hola freddi soy de antofagasta y te quiero de sir que eri muy seco la cagaste paser veno y si bienes algun dia a antofagasta los podemos juntar en mi casa o si quieres te dejo mi numero a ca esta 84585203 veno que esti vien a si vienes a antofa esta esmicalle los leones #6802 veno chaooooooooooo javier gomez

  8. Miriam Gallardo dijo:

    Hola Freddy, no se si te acuerdes de mi, fui tu alumna en el lIceo Maipu, Mi nombre es Miriam y hace un tiempo nos encontramos en la feria de el rastro en el estadio nacional, solo escribo para saludarte y que a pesar de los años que han pasado eres el unico profe que aun recuerdo y estimo y me alegra inmensamente que tanta gente conozca de tu musica, solo espero que algun dia nos volvamos a encontrar. Muchos saludos, te dejo mi correo comenzarhbl@gmail.com ojala me escribas ya que me gustaria saber cuando tocas y donde.
    Cuidate mucho
    Miriam Gallardo

  9. admin dijo:

    HOLA AQUI EN NUESTRA TIENDA ,SIMON BOLIVAR 3275.DISCOS Y LIBROS DE FREDDY.
    SALUDOS

  10. zaida castillo dijo:

    HOLA , FELICITACIONES ,, ME ENCANTARIA CONSEGUIR UN CD ,,Y ALGUN LIBRO ,, NO ES PARA MI ,, MI HIJO TOCA CHARANGO Y ME HA ENCARGADO ESTO ,, NO SE COMO CONSEGUIRLO , VIVIO EN USA,, PERO ALGUIEN ESTA VIAJANDO A SANTIGO ,, PODRIA DECIRME DONDE CONSIGUO CDS Y LIBROS CON PARTITURAS ,??
    GRACIAS Y SALUDOS ,, ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA ,, BYE

  11. carlangas dijo:

    que bueno saber de ti despues de taaaaantos años, lo mejor que me pudo haber pasado es haber integrado la generacion del 83-87 en el Quisco, ya que como decia mi amigo Michel la plaza del quisco se llenaba para escuchar a este monstruo y sus hermanos, sobre todo me acuerdo de la Nancy que cantaba = a la Violeta. Me acuerdo de las canciones de protesta, las cantabamos a todo chancho, las canciones picaras…….etc que nostalgia apesar de la dictadura nos divertiamos muchisimo…. nunca olvido cuando se fueron a quedar a mi casa y guitarreamos, fumamos y tomamos hasta el amanecer…… que tiempos….saludos Freddy si ves este mail de un amigo que no te olvida.

    Carlos Neira

  12. Mauricio Chile dijo:

    Que genial, estaba escuchando Estudio para Charango y alguien recomendo que escuchara a este Artista y quede impresionado, yo comence a tocar charango a los 14 años, pero cuando entre a la Universidad lo deje de lado, pero ahora despues de muchos años de no tocar, al escuchar a este maestro, me inspire denuevo y quiero seguir tocando, como dijo alguien en otro comentario, .. quiero tratar de ser mejor..
    … exito maestro.

  13. abelardo peru dijo:

    hola a todos ,un saludo especial para el maestro freddy desde Perú con afecto y megustaria conoser un poco mas de tu bibliografia y aver si me puedes enviar algunas partituras para charango actualmente soy estudiante de charango y quiero tener mucho material de Ud. maestro espero que me escriba este es mi correo electronico arbely_gh06@hotmail.com .
    gracias y suerte maestro espero su apoyo .

  14. MICHEL dijo:

    HOLA FREDDY, NO DEBES ACORDARTE DE MI PERO UNA VEZ TOCAMOS JUNTOS O MAS BIEN DICHO YO TE ACOMPAÑÉ EN VENTOLERA CON GUITARRA.

    ESTO OCURRIO EN LA COSTA CENTRAL, EN EL QUISCO, EN LA PLAZA REDONDA EN LA CALLE, CUANDO TOCABAMOS CON UNOS AMIGOS PARA JUNTAR ALGUNAS MONEDAS (VERANO DE 1985)

    TU LLEGASTE Y PEDISTE QUE TE ACOMPAÑE CON UN TEMA, GRACIAS POR ESO, ME PERMITIO COMPARTIR UN TEMA CONTIGO.

    HOY ERES EL MAS GRANDE CHARANGUISTA DEL MUNDO, QUE SUERTE, TE LO MERECES.

    MICHEL GONZÁLEZ

  15. luciano diz dijo:

    Freddy:gracias por poder estrechar tus manos, esas que generaron ayer en bs as un chisporroteo en las neuronas de los que te eschuchamos y vimos lo que haces con el charango.gracias por tu bajada de linea ideologica, tu humildad,(es terrible que ente nuestros pueblos alla bronca) no fue ni mas ni menos que lo que generaron los milicos para dividirnos.hoy la musica nos hermana”seria lindo hacer la tricontinental de la musica”pero en nuestra america, o con los pueblos del tercer mundo para mostrar a los supuestos desarrollados , de lo que son capaces los musicos como voz, y el arpista de la hermana republica bolivariana de venezuela que toco aquella tardecita…cuidate!!,cuida esos dedos, esa cabeza, que latinoamerica y los charanguistas nos enbanderamos detras tuyo freddy….y eso que esa noche no me anime a pedirte a los gritos que tocaras “claudia”desde bs as luciano.

  16. luciano dijo:

    freddy:Es increible todo lo que haces con el charango.desde la digitacion hasta los matices que le das a tus temas.se nota tu virtuosismo,pero eso no es simplemente todo, tenes temas complejos , que son muy simples como “claudia” por ejemplo.soy alumno de adriana lubiz en bs as , y recien comienzo, pero te tengo como el mas genial charanguista que pude escuchar.espero verte este jueves en bs as.
    gracias por tu musica hermano.
    freddy trata de dejar unos cd tuyos para comprar en algun lado.

  17. nikolas dijo:

    lo mas extraordinario del planeta
    Le mando un salu2 de parte mia y de too los cabros de la villa
    -el pelao y el blady quintero
    -el richar
    y tambien el gato y el victor lobos
    aaaaaaaa y mi profe el Eduardo iio se q tu lo conoces pozz
    el de vigote …. y su hermano Gerardo

    solo decirt q eres un maestro de maestros
    el Mounstro freddy me dicen los cabros cuando t menciono
    eres sobresaliente en el charango
    todos mis profes q te conocen me han dicho q eres el maestro de maestros y con solo escucharte puedo decir con toda claridad q eres lo mejor de 5 continentes … jakajakajakaaka

  18. Jacky dijo:

    Solo quiero mandarte un fuerte abrazo y decearte mucha felicidad.

    Para muchos de nosotros (los charanguistas) eres un padre en este hermoso camino de tocar el charango.

    Espero algún día me invites a tocar en alguna actividad relacionada con el charango.

    saludos tu amigo Juan Carlos Barrera (el jacky)

  19. Christian Perez ¨Chirola¨ dijo:

    Estimado Freddy

    Es un gusto despues de tanto tiempo poder leer todos estos comentarios por tu maestria….pero no me extraña ya que en el tronco del patio ya se escuchaban tus acordes junto al Micho.. y al Quintero, recuerdo una milonga con tu charango..
    Un fuerte abrazo

    Christian Pérez (Chirola)

    chauu……..almeja

  20. Carolina Ruiz dijo:

    Estimado y tan recordado Freddy.

    Máxima fue mi sorpresa cuando un amigo muy querido se refiere a tu persona en un contexto muy distinto al que se te conoce. (David del ciber cerca de tu casa)
    Creo que los elogios sobran, sé lo bueno que eres en lo que haces, como también sé cuanto amas lo que haces. Siempre te planteaste como no importa que haga pero seré el mejor.

    Cariños
    Carolina Ruiz
    Experimental año 1985.

  21. josé dijo:

    ola chicos!!

    oigan conozco a Freddy al igual q uds.
    y el tipo aparte de ser un capo es muy humilde,

    bueno, la cosa es q
    para los q están comenzando,
    o los q quieren partituras,
    no deben hacerlo asi,
    no es en mala si,
    de verdad, los grandes músicos se forman solos,
    cada uno debe aplicarle al oido,
    tratar y tratar, tomar el charango día a día,
    Freddy da clases particulares, son bastante caras, pero por un profe así pagaria mux mas! si alguien quiere hablar mas, me agrega
    mateoalpeo@hotmail.com

    ns vems,
    y ls espero en el msn,

    adios, y grande Freddy, obvio,

    adios!!!

  22. Emilio dijo:

    Increible, tantas vueltas que haz dado en la vida, y eso que no estan incluidas las de francia, que alguna vez nos contaste en clases de cuerdas latinoamericas, un abrazo freddy eres un gran musico. y maestro claro.

  23. francisco j. orellana dijo:

    hola profe, soy ex alumno suyo, del american british, yo estaba en septimo básico cuando usted me hizo clases y yo le3 habia dicho q hiba a tocar charango el año siguiente . una de las canciones q mas me inspiraron fue ventolera y ahora toi tocando, grande profe . muchos saludo

    estoi en un taller con sir Nelson Silva….
    si me puede contestar muchas gracias

  24. nicolas dijo:

    hola a todos!freddy un GRANDE quisiera q alguien me mande acordes de sus canciones para poder tocar gracias

  25. marcos nuñez dijo:

    hola les quiero decir que aqui quien se nombra es uno de los talentos mas resaltantes en la ultima decada, en mi pais chile, sin mencionar que es considerado el mejor charanguista del mundo. no olvidemnos que en bolivia le dieron el grado de maestro de maestros. el misterio de fredy , genial sublime en su musica y un ejemplo para mi. tengo cuatrovenezolano y charango con el eximio maestro. pero adecir verdad la genialidad es en creer en lo que quieres lograr independiente de cuantas veces fracases o te digan que no. fredy fue uno de los mismo. ademas de siempre “hazlo lento mas despacio hasta que te salgas y de ay acelereas , todo sobre una base solida”
    un conocedor de variados ritmos latinoamericanos. supo mesclar estos con maestria llevando al charango a otro nivel, hablando musicalmente fredi realiza trecillos sober un trecillo es decir, trescorcheas(trecillo) con un trecillo dentro. esta figura es lo que lo lleva a tocar piesas increibles como camino a potosi o puelche obras cumbres del charango contemporaneo.

    ademas de introducir a johan sebastian bach dentro de repertori del charango, fredy no tansolo intrumentista sino creador nato de musica es ademas un gran amigo y compañero por el amor al charango ademas de ser quien me ayuda en la cuesta por encontrar a tan sublime instrumento. y si tienen paciencia pronto encontraran las partituras de puelche y camino a potosi que las tengo y nada po bkn ke hablen del fredy wen chato. asi que metanse a charango.cl y sean socios para quien quiera hay nos vemos

  26. francisco balboa dijo:

    HOLA FREDY: TU MANERA DE TOCAR CHARANGO ES GENIAL. LAS CANCIONES QUE TOCAS SON BAKANES COMO ALARCOS ,TARANTELLA, PUELCHE,LAPARTIDA ETC PERO TU TOCAS MY BIEN YO TENGO 11 AÑOS Y LLEVO TOCANDO 1 AÑO Y ME SE LA PARTIDA,EL TINKU,HUMAHUAQUEÑO,SEÑORA CHICHERA,ALTURAS,SUBIDA (APENAS) Y OTRAS MAS PERO ERES GENIAL XAO :) CUIDATE XAO..

  27. Sebastián Rodríguez dijo:

    Hola Freddy:

    Mi nombre es Seba,soy chileno y vivo en España hace 2 años.Tu forma de tocar el charango ha sido una influencia muy grande para mi.Es una lástima que acá no me pueda conseguir tu música,ya que la mayoría de los temas que he escuchado son adaptaciones de otros temas ya conocidos.Espero que algún día leas esto porque la verdad es que te admiro mucho.

  28. javotronx dijo:

    busco la partitura de adios al septimo de lineaaaa

    si algue la encuentra mandemela a este correo carachiste9@hotmail.com

  29. Javier Farias Aguila dijo:

    …Escuela Experimental Artística, un día de invierno de 1986; lo recuerdo como un evento definitivamente muy influyente para mis pretensiones musicales; una de sus salas del 1er. piso se transformó en una Sala de Concierto… Allí “La Marusa”, que nos delumbrara en la ejecución de Intillimani por aquel tiempo, tomaba forma, alma, una nueva vida en definitiva, en un Cuatro ejecutado magistralmente por Freddy Torrealba; si, el execente Charanguista chileno actual, también nos sedujo con su ejecución del Cuatro, junto a Micho en la Guitarra… El público oyente, éramos nosotros, su compañeros… Yo supe, aquel día,nuevamente, que había tanto que seguir trabajando para alcanzar aquello con que Freddy nos transportó al más absoluto y respetuoso y espontáneo e inspirado de los silencios de un Auditorio que al cabo de los aplausos de aquella muestra, pedía más… Sigue creciendo Freddy, no veo límites en tu talento, menos ahora, 22 años después… (libresencia@gmail.com)

  30. Jacko dijo:

    …Freddy… creo que eres uno de los mejores charanguistas del mundo, no solo por tecnica, sino , por las composiciones que escapan al comun de los ritmos folkloricos (igual amo el folklor)…tambien toco charango, e sacado a oido varios de tus temas inclullendo el “puelche”, que era como mi meta cuando empece a tocar…. pero ahi uno que me facina y no puedo pillar ni la empezada… es “claudia” una pieza hermosa y misteriosa…. por favor…. una partitura, tablatura o video del tema me vendria de puta madre para poder sacarlo….queriendo siempre ser mejor…. “immo_inanis@hotmail.com”

  31. hola mi nombre es claudia y me intrigo que ayas escrito una cancion con mi nombre bueno si te inspiraste en algun amor te cuento que mi amor de toda la vida tambien se llama freddy es surdo `pero no me a escrito una cancion todavia, nunca pierdo la esperanza alguien puede desirme donde encuentro esa cnacion por fa““

  32. Chava dijo:

    Freddy es genil y espero que venga a Colombia

  33. alejandra dijo:

    la canción se la dedico a su mina, sólo lo sé porque algo así sale en el comentario del tema en el disco “charango al sur del charango”, ahora de partituras ni idea.
    ahh ese es un buen disco, el único q tengo de él.

  34. cuatico dijo:

    hola

    este loco ademas de tocar sublimemente inventa hueas buenisimas. Como la canción q se llama “claudia”, que si alguien puede me cuente la historia de ella y mejor su partitura

    chau

  35. Alejandra dijo:

    cuando vi a Freddy por primera vez no pensé que un troll cómo ese podría ser el genio del que me habían hablado por meses. al escucharlo quedé estupefacta (es un término cliché q mi hermano chico usa habitualmente por eso lo digo), es un illuminati, yo en ese tiempo estaba metida en lo metal y ni ahí con toda la tropa de lanas que andaban en ese seminario, pero el verlo y escucharlo fue atmoférico, es lo que me motivo a querer tocar este maravilloso intrumento que es el charango. Claro que cuando escucho al Freddy afloran sentimientos locos, de frustración y admiración me dan ganas de seguir y de regalarle mi charango a alguien que tuviera el talento.
    Nada mas que decir, es un loco genial

  36. Gastón dijo:

    Hola Freddy, espero algun dia leas esto, mi consulta es la siguiente: ¿Usted hace clases en alguna Universidad o particularmente? soy un joven musico penquista (VIII) y me encantaría estudiar musica en santiago con profesionales como usted maestro!

    bueno mi mail es kaskon_silvio@hotmail.com por si algun dia lee esto y me responde a mi correo

    Muchas gracias!

  37. diego urrutia gonzalez dijo:

    ola profesor como esta como cambia la vida se acuerda cuando mi mama le pedia un autografo y no se lo dio nunca haber parece que no se acuerda de mi soy bailarin profecional de folcklore chileno y latino americano se acuerda cuando hacia cleses en el colegio siembra y siempre escogia un bailarin para la cueca cadaa ves que usted tocaba bueno maestro ese soy yo el pequeño diego al que le iva exelente en musica y baile profesor si yega a leer esto porfavor escribame a mi correo crecos_18@hotmail. com para mi es un orgullo haber tenido un profesor un maestro como usted porfavor escribame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *