Biografía Francisco Villa

Francisco Villa

Fuente: FranciscoVilla.cl

Nace en Santiago de Chile el 7 de octubre de 1967. Hijo de profesores, estudia en la Escuela N° 5 de Hombres de Santiago y más tarde en el Liceo Manuel Barros Borgoño de la misma ciudad.

Si bien desde niño estuvo ligado al canto y al desarrollo del sentido crítico, fue en su etapa de estudiante secundario, donde se hicieron claras y determinantes sus opciones, las que lo llevaron por una parte, a sumarse -en plena dictadura €“ al movimiento estudiantil, como dirigente, militante comunista y activo defensor de los Derechos Humanos y la Justicia Social y por otra, a recoger la guitarra, el canto y la poesía como forma de expresión y realización, tanto personal como colectiva.

Inicia su carrera artística, junto a sus estudios de Pedagogía en Educación Musical en el año 1985, cantando en encuentros universitarios, centros culturales y locales estables como la Peña Chile Ríe y Canta, la Peña Doña Javiera, el Café del Cerro, La Casona de San Isidro, La Casa del Cantor, el Centro Cultural Mapocho, etc…

En 1987, gana el Festival Violeta Parra y participa, como uno de los más jóvenes artistas, en el elenco de “Chile Crea”, Encuentro Internacional del Arte la Cultura por la Democracia en Chile.

En 1990, Francisco, comienza un trabajo de profunda búsqueda poética, hecho que se ve reflejado en su canción “Acerca del Tiempo”, con la que gana la final anual del programa de televisión “¿Cuánto Vale el Show?”

En 1991 obtiene el tercer lugar y el reconocimiento al “Artista más Popular”, en el Festival Folklórico al Mar de Puerto Montt y graba para el Sello Ceibo en un homenaje a Víctor Jara.

Posteriormente concreta su primera producción, “ACERCA DEL TIEMPO” (Sello Leutún, 1993), la que dedica al Locutor René Largo Farías y en la que colabora el célebre director de coros Mario Baeza.

Realiza una serie innumerable de conciertos en Santiago y provincias, en los que se presenta en lugares como: Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, Teatro Carlos Cariola, Estadio USACH, Estación Mapocho, Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile), Court Central del Estadio Nacional, entre otros.

Entre 1993 y 1995, se desempeña como Coordinador General el Centro Cultural “Grupo Cámara Chile” y participa como músico en las giras de sus elencos, en donde coros y orquestas de cámara se dieron la mano con el trovador.

En 1997, graba su segunda producción discográfica, titulada “PENUMBRA” (Sello Alerce), prologada por el cantautor Eduardo Gatti y el director del grupo Inti Illimani, Horacio Salinas. Este disco le brinda importantes reconocimientos como el de “Mejor Artista del Año”, otorgado por Radio Nacional de Chile, a través de su programa “Lo Nacional en la Nacional”, dirigido por el afamado cantor popular Tito Fernández; “Mejor Producción Musical del Año”, otorgada por el programa “Chile Ríe y Canta” de Radio Nuevo Mundo. Finalizando con el importante reconocimiento entregado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, como el “Mejor Intérprete del Año”.

También en 1997, integra la delegación cultural que representó a Chile en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Cuba, presentándose en el Teatro Nacional de Cuba, en el Teatro Yara, en la Universidad de La Habana, además cumplió con un gran número de muestras en diversos barrios, compartiendo escenario con los artistas más destacados del movimiento de la “Nueva Trova Cubana”. Su visita se vio reforzada con entrevistas en radio, televisión y prensa escrita.

En 1998, participa en la muestra de “Música Chilena de la Expo Cumbre”, en el marco de la “II Cumbre de Presidentes de las Américas”. Ese mismo año obtiene la aprobación de un proyecto FONDART (Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación), con el fin de grabar su tercer disco.

Entre 1999 y el 2000 participa en imponentes conciertos en defensa de los Derechos Humanos, con más de 65.000 personas, junto a los más exitosos grupos y solistas del país, en el Estadio Nacional de Chile.

A mediados del año 2000, en el mes de julio, presenta con prólogo del reconocido compositor y escritor Patricio Manns, su disco, “MI DERECHO A SOÑAR” (Sello Alerce) en una memorable jornada desarrollada en un Teatro Providencia desbordado de público. Este trabajo obtiene el unánime buen juicio de la crítica.

En el mes de septiembre, es invitado por el prestigiado Centro Cultural Casa de las Américas de la Habana y el trovador Vicente Feliú, a participar en el “Primer Encuentro Iberoamericano de la Canción Un Canto de Todos”, es así como realiza conciertos en la Sala Guevara de la Casa de las Américas, en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y la Unión de Escritores y Artistas Cubanos.

Finalizando el año, es nominado al Premio APES 2000, como “Mejor Intérprete del Año” (premio otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos), por su disco “Mi Derecho a Soñar”.

El año 2001, marca para Francisco un tiempo de gran actividad. Su agenda lo lleva a diferentes sitios del país y a realizar exitosos conciertos en la capital. Se presenta además en Buenos Aires, Argentina en el marco del “Encuentro Latinoamericano de Escritores”. A mediados de año, realiza una serie de recitales junto a los trovadores Santiago Feliú de Cuba y Alejandro Filio de México, presentándose entre otras ciudades, en Valparaíso, Santiago y la austral Punta Arenas.

La intensa actividad trovadoresca a la que Francisco se entrega, lo lleva ese año a postergar sus estudios universitarios de Sociología.

Durante el segundo semestre del año, se integra a la “Caravana por la Vida” con la que recorre una vez más el sur y el norte del país, reafirmando su defensa de los Derechos Humanos.

Más tarde, como anfitrión del encuentro “Un Canto de Todos” en Chile, acoge a un importante número de trovadores latinoamericanos y chilenos de todas las generaciones, en dos semanas de conciertos, seminarios y convivencia.

En el mes de diciembre del 2001, se le otorga la distinción como “La Personalidad más Destacada del Año en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Chile”, por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Iniciando el año 2002, Francisco Villa emprende su primera gira por Europa, el exitoso recorrido de dos meses y medio, lo lleva aproximadamente a 20 ciudades, repartidas entre Suecia, Alemania, Francia, Suiza y Noruega. Tras su regreso a Chile, realiza una serie de importantes conciertos, que lo confirman como uno de los más notables trovadores de su país.

En el mes de septiembre vuelve a Europa, esta vez para presentarse en el marco de una gira que lo llevó a Portugal y España.

El mes de noviembre marca la aparición de su cuarto disco: “PORF͍A”, una vez más, bajo etiqueta del Sello Alerce.

El año 2003, comienza con una serie de conciertos en el marco de la promoción de su último disco y se convierte en uno de los fundadores de “Cultura en Movimiento”, referente que promueve el activismo social y el sentido crítico entre los artistas tanto en su país como en el mundo.

El mes de abril, da comienzo a una nueva gira por Europa, esta vez, el circuito incluye a las ciudades de Oslo en Noruega, Estocolmo en Suecia, Hamburgo, Berlín y Bielefeld en Alemania, Graz y Viena en Austria y Ginebra y Lausanne en Suiza.

Un recorrido a lo largo de Chile, titulado “El Tour de la Porfía” marca su agenda en el mes de agosto.

En septiembre, cumple con un nuevo paso por Europa, esta vez, en el marco de la conmemoración de los 30 años del golpe militar en Chile. Se presenta en las ciudades de Berlín-Alemania, Viena-Austria, Zurich-Suiza y Londres en Gran Bretaña.

Terminando el año, musicaliza dos poemas de Pablo Neruda (Poema12 y El Esperar Doliente), con los que participa en “Trova Neruda”, un disco editado por “Alerce”, para conmemorar los 100 años del Premio Nobel chileno.

El 2004 lo inicia con una serie de conciertos en Santiago de Chile, previos a su viaje a España, donde se presenta en Madrid, además de Pamplona (Iruña) y San Sebastián (Donosti) en el País Vasco.

Finalizando abril, emprende su primera gira por Canadá, ofreciendo conciertos en las ciudades de Montreal, Toronto y Edmonton, para luego volar hasta Cuba, en donde realiza una serie de importantes presentaciones y visitas en La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Playa Girón.

En mayo de este mismo año, Francisco es convocado para participar en la publicación de un disco antológico de poemas leídos por sus autores en homenaje a los 100 años del natalicio de Pablo Neruda: “Tributo Poético a Pablo Neruda”. La producción, realizada por la Revista Literaria Rayentrú, reúne a 25 de los poetas más notables de Chile que escriben sobre Neruda.

Tras concluir la grabación de su nuevo disco “EL CANTO DEL ÁNGEL”, vuelve a Europa entre agosto y octubre, visitando las ciudades de Estocolmo y Upsala en Suecia, Madrid y Barcelona en España, Grenoble y Lyon en Francia y Bruselas en Bélgica.

De vuelta en Santiago de Chile, participa activamente, como artista y activista en las manifestaciones que diferentes fuerzas sociales y políticas de su país, realizarán en contra de la “APEC” (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), el que reúne en Chile, entre los días 19 y 21 de noviembre a los mandatarios de las economías más fuertes de la cuenca del pacífico, encabezados por George Bush, Vladimir Putin y Ricardo Lagos.

Durante las dos últimas semanas de noviembre, Villa realiza un nuevo viaje, esta vez, para concretar un par de conciertos en París, en el marco del encuentro “Pablo Neruda Centenario”, el mayor homenaje gestado en Francia al Premio Nobel chileno, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

A continuación emprende un rápido vuelo hasta la capital del Perú, en donde presenta un emotivo concierto, teniendo como invitados al grupo peruano-venezolano “Sin Líneas en el Mapa” y a la cantante limeña “Miryam Quiñones”.

El día 7 de diciembre, en el Teatro Carlos Cariola de Santiago de Chile, finalizando el 2004, lanza su disco antológico “EL CANTO DEL ÁNGEL. Antología a Medio Camino”, con el que el trovador celebra sus 20 años ininterrumpidos de oficio. Presentan la producción y comparten el escenario con Francisco Villa, el prestigiado cantautor chileno Fernando Ubiergo y el conocido comunicador Kote Correa.

El año 2005, comienza con una serie de presentaciones en Santiago y su nominación al “Premio Altazor”, el más importante reconocimiento público en el campo de las artes en Chile.

Finalizando enero, es convocado a presentar su trabajo, en el marco del “V Foro Social Mundial de Porto Alegre”, el que reúne a miles de personas de todos los rincones de la tierra para reflexionar y organizar una respuesta planetaria a la globalización económica y al modelo capitalista.

En junio es invitado por el Ministerio de Educación de Cuba, a participar en el “Encuentro Internacional Contra el Terrorismo, Por la Verdad y La Justicia” y el “Encuentro Cultura y Desarrollo”, realizados en la ciudad de La Habana: Como parte de las 200 personalidades del mundo convocadas a la isla, se presenta como uno de los expositores y toma parte en los debates, además de cumplir una presentación artística en el teatro Karl Marx de La Habana , junto a artistas como: Silvio Rodríguez, Roy Brown, Víctor Víctor, Fernando Delgadillo, Amaury Pérez, Isabel Parra, Sara González, Raly Barrionuevo y otros, en un homenaje a Víctor Jara. Se presenta también en el Centro Pablo De La Torriente Brau de la capital cubana.

Volviendo a Chile, cumple una intensa agenda, entre conciertos y presentaciones, como la realizada en el Estadio Víctor Jara, en apoyo a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en donde comparte escenario con: Inti €“Illimani, Scwenke & Nilo, Los Bunkers y el Ballet Pucará.

Junio, también marca su nominación como candidato a diputado por el “Partido Comunista”, en el “Pacto Juntos Podemos Más”, que reúne a las fuerzas de la izquierda y el progresismo chileno en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2005.

En agosto, entre muchas presentaciones y sus habituales encuentros de los jueves en el Café Brazil de Santiago, realiza un concierto compartido junto a su amigo y reconocido cantautor chileno, Fernando Ubiergo.

En octubre realiza nuevas presentaciones en Canadá, tanto en Montreal como Toronto, en donde se presenta junto a artistas de la estatura de Amaury Pérez y Daniel Viglietti respectivamente.

En Santiago comparte un concierto memorable, en el marco de su campaña a diputado, junto al afamado grupo Inti-Illimani, en el Estadio Municipal de Peñalolén.

En noviembre es convocado a presentarse en la “III Cumbre de los Pueblos” en Mar del Plata, Argentina, encuentro de reflexión Latinoamericana y en repudio al ALCA (Alianza de Libre Comercio de Las Américas) y George Bush, participa en foros y se presenta en el Polideportivo de la ciudad, para finalizar en una jornada inolvidable en el Estadio Mundialista ante 45.000 personas y cantando junto a: Amaury Pérez, Vicente Feliú, Daniel Viglietti, Víctor Heredia y Silvio Rodríguez.

Diciembre culmina con una serie de conciertos, entre los que destaca, el de cierre de su campaña a diputado por la comunas de Peñalolén y La Reina, en plena Avenida Grecia, donde entre miles de personas que le manifestaban su incondicionalidad, recibió el reconocimiento del progresismo chileno, las organizaciones gremiales, vecinales, de Derechos Humanos y sus hermanos artistas de las más diversas disciplinas. El broche de oro fue su presentación junto al afamado grupo chileno Illapu.

El 2006, comienza con su presencia en el “Encuentro Internacional de Trovadores”, junto al cubano José Luís Barba y al argentino Diego Dana.

Mediando enero, su proyecto “Trovamundos”, es seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, propuesta que plantea una nueva gira artística por Francia.

Abril lo lleva a la ciudad de La Habana, al “Encuentro Hemisférico de Movimientos Sociales”, realizado en el Palacio de las Convenciones, donde presenta una ponencia, acerca del papel de los artistas y la Cultura, en el marco de las luchas contra el proyecto neoliberal.

Durante el mes de junio, Francisco realiza una nueva visita por Europa, presentándose con muy buena crítica en Italia, Francia y España.

En julio, recibe el importante “Premio a la Coherencia 2006”, distinción que entrega anualmente la Fundación Laura Rodríguez, a la personalidad nacional más destacada en el ámbito del “Pensar, Sentir y Actuar en una Misma Dirección”. Francisco Villa se integra así, a una lista de honor, en la que figura como el primer artista de la historia en recibir este galardón.

A principios de agosto, realiza presentaciones en Buenos Aires – Argentina, en el marco del “X Encuentro Internacional de la Tropa Cósmica”.

A continuación desarrolla una gira por toda la Isla de Cuba, invitado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. Realiza presentaciones en Guantánamo, Bayamo, Manzanillo, Holguín, Cárdenas, Pinar del Río y La Habana.

En septiembre, tras ser parte de una serie encuentros en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, de la prensa alternativa, movimientos progresistas y conciertos individuales en Chile, emprende un nuevo recorrido por Argentina.

El mes de octubre, marca nuevas presentaciones en Chile y luego emprende un nuevo paso por Europa, esta vez, para tomar parte en el ” IV Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad”, realizado entre los días 11 y 13 de octubre, en la sede de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en la ciudad de Roma, Italia. En el la convención, Francisco Villa, presenta una ponencia sobre “Cultura y Solidaridad Entre los Pueblos” y oficia de moderador y relator junto a las más importantes figuras del pensamiento y el arte progresista del mundo.

A continuación, ofrece una serie de presentaciones en España, principalmente en la región de Andalucía, con conciertos en las ciudades de Córdoba, Granada y Sevilla. El cantautor retorna luego a Chile, la primera semana de noviembre, para desarrollar conciertos, tanto en Santiago como en provincias y participar en el “Festival Latinoamericano de la Solidaridad”.

Terminando noviembre y comenzando diciembre, Villa es invitado por la Fundación Guayasamín de Ecuador y el Instituto Cubano de La Música , para ser parte de la totalidad de las actividades conmemorativas de los 80 años de vida del Comandante Fidel Castro, especialmente para presentarse en la gran cumbre de la canción latinoamericana, el encuentro “Todas las Voces Todas”, junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Víctor Víctor, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, César Isella, Daniel Viglietti, Myriam Makeba, Piero, Ricardo Flecha, Los Olimareños, Los Van Van e Illapu, entre otros.

Concluye el 2006, con una seguidilla de exitosas presentaciones en Chile, acompañado de sus fieles seguidores y amigos.

Enero del 2007 se estrena con numerosos conciertos en Santiago de Chile. En el mes de febrero, Villa emprende un nuevo viaje a España, en especial a Sevilla. Permanece por casi tres meses, presentándose en las regiones de Andalucía y Murcia. Fuera de sus conciertos, el trovador presenta una ponencia, dentro de las jornadas ”Imperialismos y Resistencias América Latina Hoy”, en el panel ”Situación Política. El Avance de las Izquierdas”, efectuado el día 8 de marzo de 2007, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla”.

A continuación, Francisco, viaja a Argentina, para presentarse el día 30 de abril en Buenos Aires, en un gran concierto latinoamericano, con el que se conmemoran lo 30 años de vida de “Las Madres de Plaza de Mayo”, encuentro que se concretó en plena Plaza de Mayo y en el cual compartió escenario con artistas como: Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Teresa Parodi, Javier Calamaro, Rafael Amor, Raul Carnota, Ignacio Copani, los venezolanos de Lloviznando Cantos, los trovadores cubanos Liuba Maria Hevia y Augusto Blanca y el argentino Charly García.

De paso por su país, se une al grupo de personalidades de la intelectualidad y el arte de Chile, que dan a conocer el “Manifiesto Contra la Exclusión”, documento suscrito por más de 300 escritores, músicos, actores, pintores y que se manifiestan en un gran acto artístico, el viernes 11 de mayo en la Plaza de Armas de la capital, concierto en el que Francisco Villa, canta junto a Inti-Illimani, Carmen Prieto, Francesca Ancarola, la Filarrmónica de Chile, el grupo Legua York y otros importantes artistas chilenos.

Terminando el mes de mayo, El cantautor, viaja una vez más a La Habana – Cuba, esta vez, invitado a participar en las actividades de “Cuba Discos”, dentro de las que se presenta, en la “Sala Guevara de Casa de las Américas” , en el “I Encuentro de la Canción Necesaria”, teniendo como Anfitrión Vicente Feliú (Cuba) y compartiendo escena con Daniel Viglietti (Uruguay), Cesar Isella (Argentina), Hugo Idrovo (Ecuador), Ariel Días y Amanda, Heidy Igualalada y Eduardo Sosa (Cuba). También canta en la Tribuna Antimperialista, esta vez junto a: Víctor Víctor (República Dominicana), Ricardo Flecha (Paraguay), Daniel Viglietti (Uruguay), Cesar Isella (Argentina), Grupo La Troba (Ecuador), Sebastián García y su grupo (Ecuador), los Guaraguao y el cantor tradicional Xulio Formoso (Venezuela), Vicente Feliú, Heydi Igualada Marta Campos ,Inti Santana, Anabel López, Eduardo Sosa (Cuba), entre otros.

Francisco Villa, es miembro de Cultura en Movimiento, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, de la Sociedad de Escritores de Chile y artista del Sello Alerce.

Esta entrada fue publicada en Biografías. Guarda el enlace permanente.

15 Respuestas a Biografía Francisco Villa

  1. Teodoro Brye dijo:

    Esta forma de post son bien pesandos al igual que la exposición! Mantener este tipo de articulos es asombrosa. La información recibida es valiosa y por ello la eh sumado a la lista de mis blogs favoritos.

  2. Alicia - C.Cultural Nunca Más - Buenos Aires dijo:

    Quería conectarme con Francisco, quien tocó en nuestro centro cultural en Villa Pueyrredòn, Buenos Aires. El 18/12 estamos inaugurando la planta de reciclado de la Cooperativa El alamo. Para todos nosotros, serìa un enorme placer que Francisco pudiera compartir ese momento con nosotros. No sabemos si estará en Buenos Aires, pero si los astros se alinean y eso sucede, no queremos dejar de invitarlo. Un abrazo enorme. Alicia

  3. Marco Diaz P. dijo:

    Hace solo un mes que lo escuche cantar por primera vez en una peña en Stgo. Le compre un par de CD que ahora se convirtieron en mis favoritos.
    Soy de Conce y me gustaria verlo cantar en mi ciudad.
    Te felicito Francisco, gracias por tu musica.

    Marco

  4. Edelce dijo:

    Don.

    Sería grato poder compartir por unos minutillos alguna cerveza con usted, y dejarlo convidado a visitar la UC, hace falta su canto, que a más de alguno le haría sentido.

    Saludos.

  5. Pingback: Francisco Villa, Canciones Rojas.

  6. marcelo de Valparaíso dijo:

    Hola.-

    Nuevamente el Pancho Villa vino a Valpo. En esta ocasión, y cómo el mismo reconoció, el puerto le volvió a ser esquivo. “La Tertulia” el local que nos acogió , estaba completo, el cuadro estaba perfecto, pero el pancho nos confesó: “He cometido un error de principiante, la carpeta con las letras de las canciones se me quedó en Santiago”. Fue súper raro lo que pasó, porque por una casualidad yo andaba con unas hojas en donde había imprimido las canciones de Francisco Villa desde su portal, para aprendermelas y cantarlas. No pensé dos veces, me levanté de mi silla y fui al escenario a pasárselas.
    La extrañeza en la cara de Francisco fue tal que sólo unos minutos después reaccionó. Me dió las gracias y cantó con la alegría que le caracteriza todas las canciones que aparecían en mi cancionero, es decir, cantó para nosostros.
    Hoy de nuevo el Francisco está en “La tertulia” y no sé si pueda ir a verlo, de todas formas, sigo escuchándolo con el mismo fervor de siempre.

    Marcelo.

  7. Alejandro dijo:

    Excelente el artículo pero está muy largo para leerlo de una tirada. Para otra ocasión subánlos en varias partes (2 0 3) porfa.

  8. Claudia Gutierrez dijo:

    Francisco: ayer tuve la suerte de poder verte y escucharte cantar, junto a tu compañera Patty en el concierto de Fernando, realmente me gusto mucho, la verdad es que, como decia Fernando, eres un tremendo trovador. Gracias por tu musica. Ah, no puedo dejar de mencionar que Patty canta bellisimo, me gusto mucho la fuerza de ambos al cantar…se nota el sentimiento, un abrazo.
    Claudia

  9. Juan Manuel dijo:

    Es definitivo! Francisco es uno de los grandes del canto con sentido de Nuestra Latinoamérica!!!! Gracias a Villa por cada una de sus canciones.

  10. marcelo dijo:

    Hola.-

    aun recuerdo el deslumbramiento queme provocó el haber escuchado pro primera vez la canción “Mi Generación” de Francisco Villa. De ahí en adelante me dediqué a buscar entre mis amigos, en internet y en varios lugares si conocían algo más de esta autor. Casi todos me decían que era mexicano ja, ja, ja.
    sin embargo, un buen día en Valparaíso, el programa Dimensión Latinoamericana del Thelmo Aguilar, lo presentó en la PIedra Feliz. Llevé a mi polola y lamentablemente no se hizo ese concierto, no sé por qué.
    Luego, uno meses después se volvió a presentar en la Piedra y ahí fuimos a escuchar en vivo las ya aprendidas canciones “porfía” “entre tierra y cielo” “qué fue de tí” y otras que me acompañaron en esos meses. Hast que a gritos le pedimos “Aniversario” y Francisco preguntó quién la había pedido y yo levanté la mano. Tenía mi cámara y comencé a gravar y Francisco cantó para nosotros.

    Eso jamás se nos olvidó y, con mi ahora esposa, escuchamos al francisco Villa cada vez que tenemos que recordar y cuando queremos luchar por una sociedad mejor.

    Espero que luego venga a valparaíso y podamos compartir un nuevo concierto.

    Marcelo.-

  11. Jorge Escalona Brebi dijo:

    Que pena me da este Chile lindo y querido, que no sepamos apreciar lo bueno que tenemos, las calidades de letras, musica y voz; sin embargo nos quedamos con otra musica que no vale el desgaste, nisiquiera recordar lo que hoy nuestros hijos escuchan. Como saber mas de ti Francisco Villa, donde y cuando deleitarse con tu musica, recuerdo cuando nos visitastes en una radio comunitaria en la florida, que entrega tuvistes para con nosotros. Quiera Dios que sigas cantando nuestro pasado y presente.

  12. Carlos Ricardo dijo:

    Que grato es saber de tí, estoy en Talcahuano, déjame un número de teléfono en mi correo.
    carlosricardocisterna@hotmail.com

  13. CONOSCO A CARLOS RICARDO DESDE NIÑOS Y LO TRATO DE CONTACTAR DESDE QUE TENGO ACCESO A ESTE MAGNIFICO MEDIO DE COMUNICACION,PERO SIN RESULTADOS FAVORABLES,POR LO QUE APROVECHO EL HABERLO VISTO APARECER EN ESTE SITIO PARA ENVIARLE UN CARIÑOSO Y FRATERNAL SALUDO,QUEDANDO ALA ESPERA DE TENER UNA RESPUESTA Y CONOCER UN MEDIO DE COMUNICARNOS EN FORMA MAS DIRECTA

    FRATERNALMENTE

    PEDRO UMAÑA L.

  14. viviana dijo:

    Carlos Ricardo, por favor llamame al 2239216 para darte el telefono de Francisco Villa.
    Atte

    Viviana

  15. Carlos Ricardo Cisterna dijo:

    Hola Fracisco no se si te recuerdas de mi, yo soy chileno pero trabajo de locutor de radio en venuzuela. Te recordamos en Barquisimeto a traves de tus canciones, que suenan siempre en mi programa latinoamerica (www.sol99.com) todos los domingos a las 12 horas.
    En este momento estoy visitando a mi familia en el sur de chile (osorno). Necito saber como ubicarte, para que intercambiemos correos y me cuentes sobre tus ultimos trabajos y tus proximas presentaciones. Saludos. Viva el canto popular, y que viva latinoamerica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *