Biografía Eduardo Peralta

Eduardo Peralta

Fuente: http://www.eperalta.scd.cl

Nace el 23 de Diciembre de 1958, en Santiago de Chile. Estudia en el Colegio Notre Dame, hasta el año 1976. Entre 1977 y 1979, comparte sus estudios de Periodismo en la U. Católica con sus actividades de incipiente autor y cantante, que ya en esos años se da a conocer en ambientes estudiantiles, sindicales, religiosos y poblacionales. De ese tiempo son sus primeras canciones, “Navidad”, “El Joven Titiritero”, “Juan González” “El Hombre es una Flecha”, “Golondrina Chilota”, que canta en innumerables peñas, recitales, teatros, ciclos, encuentros, etc.

Canta en los Festivales por la Música y la Paz, de la ACU, que llenaron el Teatro Caupolicán; en los Encuentros de Juventud y Canto, de la Parroquia Universitaria; en los Recitales Nuestro Canto, del Teatro Cariola; Clara Domínguez logra el segundo lugar del festival “Una Canción para el Hombre” con su tema El Hombre es una Flecha, favorito del público, ante 5 mil personas en el Caupolicán (hoy Teatro Monumental).

Canta en las peñas Javiera, La Fragua, La Parra, Taller Latinoamericano, Taller 666, llena varias veces el mítico Café del Cerro, el Rincón de Azócar, la Casona de San Isidro, el Kaffé Ulm, el Teatro Arte Cámara Negra, el Rincón de los Teatinos, lugares donde ya empiezan a manifestarse su ironía, su oficio de constructor de canciones, su manejo de la guitarra y su coraje para expresar de una manera libre y artística ideas, sentimientos y opiniones.

A fines del 1979, abandona la Universidad y parte a Europa, en un viaje iniciático que lo reafirma en su vocación de trovador. Canta en actos latinoamericanos, y es invitado al Festival de Poesía de Rotterdam, el Festival de la Canción de Berlín (donde comparte escenario con Daniel Viglietti en el Berliner Ensemble), la Casa de los Jóvenes en Ginebra, etc. Canta también en la Casa de la Cultura de Bobigny (París), junto al Gitano Rodríguez, y en eventos de exiliados chilenos en Bruselas y Lovaina.

Fruto de este viaje es su amor por el oficio musical y poético de Georges Brassens (1921 – 1981), que lo incita a traducir sus Chansons al castellano chileno (desde ese tiempo hasta ahora lleva más de 40 canciones adaptadas).

Vuelve a Chile a fines de 1980, después de casi un año de periplo europeo, más convencido que nunca de su proyecto musical, y empieza a recorrer el país cantando (lleva más de 80 ciudades chilenas en su bitácora).

En 1983 graba para el Sello Alerce su primer disco, que se llama simplemente “Eduardo Peralta”. Luego, en 1986, graba “Eduardo Peralta, volumen dos” y en 1990 su última producción con ese Sello, “Eduardo Peralta canta a Brassens”. Aún se venden estas producciones en la Feria del Disco, ya que la gente sigue pidiendo los primeros temas.

En 1984, recorre 15 ciudades de Canadá (entre ellas, Calgary, Edmonton, Regina, Winnipeg, Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec City). En 1986, participa, junto a notables figuras, en la Semana de Integración Latinoamericana, en Lima, donde comparte escenarios monumentales, como la Plaza de Acho, con artistas como León Gieco, Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa. En 1988, es contratado por el Milwaukee Repertory Theater, para cantar un mes en uno de los teatros del gran complejo cultural. El trovador aprovecha ese viaje para tomar un bus Greyhound y ofrecer un recital en Iowa City, auspiciado por el gran poeta Oscar Hahn, profesor de la U. de Iowa.

En 1989 participa activamente en las campañas para devolverle a Chile la Democracia, recorriendo una vez más el país con su guitarra y sus canciones (comparte escenario con Payo Grondona, Gervasio, Isabel Parra, Sexual Democracia, Sol y Medianoche y muchos otros).

En los ochenta, descubre una veta escondida: la de Payador. Junto a su amigo Pedro Yáñez, gran artista de la Improvisación, forman la dupla “2 locos con 6 cuerdas”, que ha sido invitada a innumerables festivales y programas de radio y televisión (Festival de la Patagonia, Festival de Olmué, Festival de la Paya en Peñaflor, Estelar Folklórico de Canal 13, Estelar Fiestas Patrias de Canal 7, Matinal del Canal 11, Cóctel del Canal 4, Matinal de Cooperativa, Rueda Libre de la Chilena, Escaparate de la Nuevo Mundo, etc.). En forma inusitada, hasta el Diario El Mercurio les dedica íntegramente uno de sus números de REVISTA DE LIBROS.

En 1993, edita “Cantología”, libro con canciones, traducciones de Brassens y transcripciones de “payas” en vivo con Pedro Yáñez, y lo lanza en un concierto masivo en la Feria del Libro de Santiago, en la remozada Estación Mapocho.

Durante los 90, sigue viajando, y recorre Montevideo, Mendoza, Bariloche, La Habana, Manzanillo (Festival Carlos Puebla), y regresa a París en1996, como único cantor latinoamericano invitado a participar en un gran homenaje a Francis Lemarque, octogenario autor francés, en el Auditorium Les Halles, junto a consagradas figuras como Anne Sylvestre y Alain Souchon. Musicaliza en los 90 a más de 40 poetas chilenos, entre los que se cuentan los conocidos, y los más recientes, como Jorge Teillier, Gonzalo Rojas, Oscar Hahn, Enrique Lihn, Eduardo Llanos, Armando Rubio, Clemente Riedemann, Teresa Calderón, Juvencio Valle y muchos otros.

Elogiado públicamente por varios poetas, también se ha dedicado a remusicalizar y rescatar del olvido a los grandes trovadores medievales, en particular a los gallego-portugueses, como Pero da Ponte, Joam de Lobeira, Martín Códax, Joam García de Guilhade, Meendinho y hasta los reyes Alfonso X y Don Dinis.

Desde 1997, por elección democrática de sus pares, es Consejero de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

En 1999, ya alejado de su antiguo Sello, y con apoyo del Fondart (Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, del Ministerio de Educación), edita su cuarta producción, “Trova Libre”, por primera vez en formato CD, y recibe elogios a granel: “la picardía e inventiva propias de Peralta son algo digno de destacar” (Las Ultimas Noticias); “canciones llenas de una mirada dulcemente crítica y colmadas de juegos de palabras ingeniosos”(La Hora); “una de las voces más bellas de la canción urbana chilena” (La Nación); “álbum que se equilibra entre la simpleza tímbrica de una guitarra acústica y un trabajo lírico lleno de belleza” (El Mercurio).

En Julio de 1999, es invitado a cantar a Francia: presenta su CD “Trova Libre” en el Centre de la Chanson de París y realiza un emocionante recital a teatro lleno en el Centro Cultural de Bédoin, cerca de Avignon, en compañía de un notable cantor provenzal, André Chiron, con el que hacen un homenaje a Brassens en francés, provenzal y “chileno”.

En Noviembre de 1999, es el único invitado chileno al V Festival Latinoamericano de Música, en Puerto Rico, país que recorre a lo largo de diez nutridos días, cantando e improvisando junto a destacados payadores, como el uruguayo José Curbelo, los argentinos Carlos Marchesini y Rodolfo Lemble y los dueños de casa, los excelentes trovadores puertorriqueños Isidro Fernández, Tony Rivera y Casiano Betancourt, entre otros. Algunas de las ciudades recorridas por las delegaciones de diez países fueron San Juan, Carolina, Caguas, Bayamón, Hallulla y la emblemática Isla de Vieques.

A comienzos de Enero del 2000, participa por primera vez como invitado estelar, junto a Pedro Yáñez, del festival Brotes de Chile de Angol y además lanza su CD “Trova Libre”, que es reeditado este mismo año por el sello Doble M / Warner, con sendos recitales en las chilotas ciudades de Ancud y Castro, en el marco de las Jornadas Musicales de Chiloé, organizadas por el profesor y músico Gabriel Coddou.

También en el 2000, viaja al sur de Francia, a las ciudades argentinas de Buenos Aires y La Plata y a la Isla del Encanto, Puerto Rico, donde es invitado por segunda vez. En los tres países realiza presentaciones exitosas e inolvidables.

A nivel discográfico, el 2000 también es un año inusitado para el trovador. Su producción “Trova Libre” es reeditada por el Sello Doble M, con distribución Warner para todo Chile, con opción de ser editado en otros países latinoamericanos. Pero además se graba el disco “Hoy como Ayer”, trece temas a dúo y en vivo -en la Sala SCD- con la excelente cantante Cecilia Echenique, que revitaliza antiguos temas de Eduardo, como Ay París, Santiago Vals de Invierno, El Gato del Gato, Te Llamaré Ventana, etc. y también otros de autores de la misma generación, como Desiderio Arenas y Dióscoro Rojas. Es decir, dos producciones en un solo año, el 2000.

En Febrero 2001, Eduardo participa como invitado especial en el COWBOY POETRY GATHERING (Encuentro de Poesía Vaquera), en Elko, Nevada (EEUU) donde comparte seis días con los mejores poetas y músicos del oeste norteamericano, como Andy Wilkinson, Stephanie Davies, Waddy Mitchell, el grupo Hot Club y muchos otros. Prepara numerosas actuaciones en ciudades y un CD nuevo llamado “21 años, 21 canciones”.

Eduardo Peralta

En 2002, el trovador completa 100 recitales de homenaje a Georges Brassens en el Libro Café, y se cambia de casa musical: se traslada al Mesón Nerudiano (Domínica 35, en el mismo Barrio Bellavista), donde persiste en asestar sus LUNES brassensianos hasta ahora, en el gratísimo ambiente subterráneo y fraterno, donde llegan los amigos poetas y trovadores a acompañarlo en su permanente tributo al inmenso cantor del Sur de Francia, el inefable Brassens.

Ese mismo año, toma las maletas por enésima vez, y recorre durante un mes cinco países europeos: Suecia, Francia, Suiza, Austria e Inglaterra, realizando quince recitales en varias ciudades: Estocolmo, Malmö, Nördtelje, Södertelje, Jakobsberg, París, Crepiéres, Viena, Salzburgo, Londres y Ginebra, con experiencias gratificantes y llenas de emoción como cada paso dado en el viejo continente por el trovador.

Por ejemplo, en París, aparte de todo el periplo brassensiano que cumplió, fue acogido en casa de la talentosa pianista Pachi Santibáñez, en el sur de París, anfitriona maravillosa que abrió las puertas de su familia al trovador santiaguino.

En Suecia tuvo su bautizo como Payador Internacional, ya que por primera vez fue invitado con su compinche Pedro Yáñez, a improvisar para la inmensa colonia chilena en Suecia, durante doce días con un total de ocho conciertos.

El año 2004, realiza una gira por tres países: Honduras, El Salvador y Colombia, con mucho éxito, en particular en el Teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa, donde convocó 600 personas a un concierto vibrante, que hizo titular al diario El Heraldo: “Un Aplauso para Peralta”…

El 7 de Julio de ese mismo año, recibe la mayor distinción de su carrera musical: la orden de Caballero de las Artes y las Letras, entregada por el Embajador de Francia, Alain le Gourriérec, en nombre de la República Francesa… Este reconocimiento, casi ignorado por los medios de incomunicación chilenos, fue entregado antes a artistas de la talla de Angel e Isabel Parra, Oscar Castro y más anteriormente Francisco Coloane, Claudio Arrau y el propio Pablo Neruda, del cual por esos días se celebrara el Centenario con eventos en Chile y todo el planeta.

Eduardo participa en el homenaje oficial de Temuco al Premio Nobel, en el Museo Ferroviario Pablo Neruda, junto a Isabel Parra y Volodia Teitelboim.

Alcanza el notable récord, en su bitácora musical, de 100 ciudades chilenas, y 50 extranjeras, en más de 20 países!

El 6 de septiembre 2004, llega a 200 “lunes brassensianos”, con casi un centenar de artistas invitados, entre poetas, trovadores y cuentacuentos amigos, chilenos y extranjeros, que han sido parte de su larga aventura “lunera” y “lunática”, como el propio trovador la llama…

El 2 de diciembre de 2004, el trovador chileno recibe en PAR͍S, el prestigioso reconocimiento GRAND PRIX SACEM, que otorga cada año la Societé des Auteurs, Compositeurs et Éditeurs de France, en la propia sede de esta histórica Sociedad de Derechos Autorales… Este premio se suma al que ya la República Francesa le había otorgado en julio 2004, la orden de Caballero de las Artes y las Letras… Eduardo PERALTA recibe esta distinción frente a toda la sociedad autoral y la prensa de Francia, junto a artistas como Francis LAI y Georges MOUSTAKI, también galardonados en esa ocasión…

DICEN DE EDUARDO PERALTA

“Uno de los más grandes trovadores de Chile”
– Roberto Bravo, pianista

“Poeta, cantante, guitarrista y ¡qué músico!”
– Delia Vergara, periodista

“Se trata de uno de los cantautores más lúcidos, creativos y talentosos de las nuevas generaciones”
– Fernando Barraza, periodista

“Es uno de los trovadores más importantes que ha dado el llamado Canto Nuevo de Chile”
– Diario La Hora, Montevideo

“No se desespera cuando canta , ni recurre a gesticulaciones, esas muletillas tentadoras para cautivar al público; se le ve confiado, suelto de huesos, siempre alegre y recordándole a todos que los nuevos músicos deben ser profesionales de sus instrumentos. Aplaudimos”
– Edgar O’Hara, poeta peruano

“Excelente músico que sobresale por el manejo de la guitarra, los ritmos y las armonías; poeta cuya versificación envuelve lo cotidiano en un nimbo luminoso inédito, entona sus aires con una sencillez, naturalidad e ironía que encantan… El público lo habría escuchado hasta la medianoche”
– Federico Heinlein, crítico musical

“Creemos que la revelación, fue el trovador Eduardo Peralta con su guitarra
y sus poemas plenos de ingenio y fineza”

– Tomás Eastman, LA ESTRELLA de Valparaíso

“Nos ha llamado la atención el trabajo de Eduardo Peralta, por el tipo de textos. Notándose la matriz nuevatroviana, tiene cosas buenísimas, sonbre todo en el manejo del lenguaje”
– José Seves, Inti – Illimani

Esta entrada fue publicada en Biografías. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Biografía Eduardo Peralta

  1. Luis Aravena A dijo:

    Soy el Representante en Chile de la productora Canadiense, “Norte Sur” me gustaría tomar contacto con Eduardo Peralta como también con Manuel García, Uds. serian tan amable de darme sus teléfonos por favor. mi telefono es el 90055508 / 028535361. Gracias

  2. Ian dijo:

    Como puedo ubicar a Eduardo, para ver una participacion en un festival en el verano

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>