Mecánica Popular. Las tropas del sol chileno

Mecánica Popular

Jarsonic es un Ingeniero en Minas que tiene un interesante blog sobre música. Tiempo atrás escribió un artículo sobre Mecánica Popular, que reproducimos a continuación.

Mecánica Popular: Las tropas del sol chileno
Por Jarsonic | 9 de Junio de2006

Sentía una especie de deuda por no haber hecho un artículo de quienes para mí son un verdadero aporte a la escena musical chilena, saliendo de los ribetes estructurados que existe en mi país, en que la música se entiende como un artículo más de consumo simplista que como artículo intelectual, cultural, de calidad. Hoy hablaremos de Mecánica Popular, subjetivamente el mejor grupo musical chileno.

Mecánica Popular es un estructurado y virtuoso cuarteto en que el rock es la excusa para hacer música inteligente, de espíritu narrativo a veces, carácter poético las otras, que rescata la tradición y trova chilena de antaño y se siente influenciada lógicamente por la Nueva Canción Chilena, el movimiento musical más importante de la música chilena en el siglo XX, pero a su vez alejado del dogma mismo haciendo una música de base popular y no sectorial.

En 1998 guitarrista y vocalista Manuel García, el bajista Mario Villalobos, el baterista Marcos Chávez y el guitarrista Diego Alvarez iniciaron el proyecto musical que daría como primer fruto el disco ˜Mecánica Popular˜ en el año 1999 a través del sello ˜Alerce’. El disco demostraría la calidad musical de sus integrantes y la lógica sobre la cual basarían sus producciones, por medio de una poética libre e inteligente, sumergidos en acordes suaves y finos.

Su siguiente propuesta fue el album experimental ˜La Casa de Asterión˜ del año 2000, una lúdica y sabrosa obra basada en la experiencia de encierro y vida en la red experimentada por Enrique Piracés en el proyecto ˜VivOnline’. Esta producción es considerada una de las 10 mejores producciones de aquel año, destacando el tema ˜Fiebre impar del horizonte’. Pero el reconociemiento no sirve para hacer más “popular” la propuesta de esta agrupación, quizás marcada por una época en que la farandulización y simpleza de los medios chilenos no da espacio a estructuras alejadas de ese cajón mediático.

˜Fatamorgana˜, la última producción del grupo hasta ahora, vió la luz en el año 2003 y generó la consagración de la propuesta por medio de la admiración y el respeto de la escena musical y un crecimiento de la audiencia. Tal reconociemiento les valió para que el tema ˜La Pena Vuela’ fuese escogida como música de fondo del spot del cincuentenario de la Unicef.

Escuchar Mecánica Popular nos confirma estar frente a un fenómeno único y enriquecedor, con un Manuel García inspirado e inspirador, un poeta y antipoeta, un compositor de otro nivel, uno de los mejores de actualidad en Chile. No es menor el hecho que los especialistas los consideren “el secreto mejor guardado de Chile” y que ˜Zizú˜, vocalista de ˜Café Tacuba˜ los considerara una de las mejores bandas que ha escuchado y tenga en proyecto realizar una versión de covers de sus temas, tal como lo hicieran con otro grupo chileno, ˜Los Tres’.

En la actualidad Manuel García ha ejecutado su primer proyecto solista con el lanzamiento de su producción ˜Pánico˜ (2005), producido por el escritor cubano Fidel Orta, representante de Silvio Rodriguez. Un disco exquisito, a la altura de su autor, aprobado con distinción máxima.

Según trascendidos esperamos una nueva producción de Mecánica Popular, sólo clamamos que sea escuchado por un público mayor para que se le dé a esta banda el sitial que merece.

Mi deuda está pagada.

Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mecánica Popular. Las tropas del sol chileno

  1. Témpera roja dijo:

    Mecánica Popular es de aquellas bandas que se te meten en el alma una vez que la escuchas. Sú música y las letras llenas de poesía te hacen ver la música de otra manera. Dulce melancolía y un ambiente cargado de bellas metáforas es mi mejor manera de definir su música. Y de Manuel García podría decir miles de cosas, pero sólo dire que con él se confirma que Chile es fértil tierra de poetas.

  2. Tere dijo:

    Sin duda alguna son un excelente grupo, los estoy conociendo hace muy poco y la música es genial, nada que decir y obviamente estan dentro de los mejores en la música nacional, aunque no tienen la difusión que se merecen.

  3. Trostrigo dijo:

    con toda razon
    mecanica es el mejor grupo del lugar k algunos llaman chile y otros llamamos hogar…
    canciones que te llevan al llanto sin consolacion
    otras que te abrazan y otras en las ke te sientes volando por el universo…
    creo k villalobos le daba un toke mas nostalgico al grupo,
    debio haber seguido
    necesito saber si hizo un proyecto aparte
    porfavor!!!!!

    aioz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>